NTN24
FIFA

¿FIFA y Conmebol harán algo respecto a la agresión que sufrieron hinchas y jugadores de las selecciones de Argentina y Venezuela en las Eliminatorias?

Altercados en la sexta fecha de las Eliminatorias Conmebol - Foto: EFE
Altercados en la sexta fecha de las Eliminatorias Conmebol - Foto: EFE
Hasta el momento, FIFA y Conmebol se disputan la responsabilidad por los incidentes registrados en Río de Janeiro y Lima.

La sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 se vio opacada por dos altercados registrados en Brasil y Perú.

En Río de Janeiro, la selección de Brasil y su similar de Argentina se enfrentaron en el partido más atractivo de la jornada.

o

No obstante, el encuentro se retrasó por casi media hora debido a los enfrentamientos entre hinchas y policías brasileños con aficionados del combinado argentino.

Tras la vergonzosa acción, el equipo dirigido por Lionel Scaloni tomó la decisión de irse a los vestuarios y no disputar el partido hasta que se dieran las garantías.

Finalmente, la esférica rodó en el Estadio Maracaná, en medio de un ambiente hostil para la ‘albiceleste’.

La sexta fecha por el clasificatorio sudamericano fue completada con el partido entre Perú y Venezuela, trámite que también dejó violencia, xenofobia y abuso de autoridad.

o

En Lima, horas antes del partido entre los andinos y la ‘Vinotinto’, ya se evidenciaba la predisposición de los organizadores del compromiso.

Inicialmente, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un control migratorio para validar si la documentación de los venezolanos presentes en el Estadio José Díaz era regular.

Tras el 1 - 1 materializado por ambas selecciones, las cosas empeoraron para el plantel caribeño, luego de que la PNP y logística del recinto deportivo agredieran a jugadores venezolanos que se disponían a regalar sus camisetas y firmar algunos autógrafos a varios fanáticos que se encontraban en la parte baja de la tribuna.

Finalmente, como si fuera poco, el avión que debía volar de Perú a Venezuela no pudo realizar el viaje a la hora pautada, luego de que las autoridades aeronáuticas de la nación que administra Dina Boluarte se negaran a recargar el combustible de la aeronave.

o

A pesar de las denuncias de las federaciones del balompié argentino y venezolano, respectivamente, muchos se hacen esta pregunta: ¿FIFA y Conmebol harán algo respecto a la agresión que sufrieron hinchas y jugadores de las selecciones de Argentina y Venezuela en las Eliminatorias?

Hasta el momento, FIFA y Conmebol se disputan la responsabilidad por los incidentes registrados en Río de Janeiro y Lima.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, sostuvo: "Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol. Solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos".

A su vez, en un breve comunicado, Conmebol anticipó: "Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración: La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación".

o

"La Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA", añade el texto.

Las imágenes de los altercados hablan por sí solas. Por ende, es más que suficiente el material probatorio para que los comités disciplinarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y la Confederación Sudamericana de Fútbol tomen cartas en el asunto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más