NTN24
Mundial Qatar 2022

Las polémicas que se presenciaron dentro y fuera de las canchas del Mundial de Qatar 2022

Las polémicas que se presenciaron dentro y fuera de las canchas del Mundial de Qatar 2022
Las polémicas que se presenciaron dentro y fuera de las canchas del Mundial de Qatar 2022. (Fotos: EFE)
El certamen número 22 de la FIFA terminó con la victoria de Argentina que se convierte en la única selección con tres mundiales en su palmarés.

Finalizó el Mundial de Qatar y durante el campeonato quizá más observado en todo el mundo se evidenciaron varias situaciones polémicas, que incluyeron la decisión de usar el territorio árabe como la sede del certamen, la prohibición de la cerveza a pocos días del inicio campeonato, varios arbitrajes y los comportamientos de algunos jugadores como Cristiano Ronaldo y Edinson Cavani.

La elección de la sede 

La elección de la sede mundialista para el 2022 se realizó en el 2010, luego del Mundial de Sudáfrica que ganó España. Para ese entonces el suizo Joseph Blatter era el presidente de la FIFA, quien el pasado 8 de noviembre explicó que había cometido un error al escoger este país como sede. 

"Desde mi punto de vista, atribuir el Mundial a Qatar fue simplemente un error. El primer problema que apareció entonces fue el clima", sostuvo el suizo de 86 años de edad. 

"Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de Estados Unidos, esa es la verdad. Nadie lo dice, pero Qatar es un país demasiado pequeño, y el Mundial es demasiado grande (...) Seis meses más tarde, Qatar compró aviones de combate a Francia por valor de 14,6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero", aseguró el exdirigente deportivo de la FIFA.

Asimismo, se ha cuestionado las presuntas violaciones, en Qatar, de los derechos fundamentales de las mujeres y de los colectivos de diversidad sexual, así como las restricciones a la libertad de prensa y la falta condiciones óptimas para trabajar a las que estuvieron expuestos los migrantes.

La dura polémica que hubo detrás de la clasificación de Japón a octavos de final

¿Salió el balón o no? Esa fue la pregunta que muchos medios de comunicación y aficionados se hicieron dentro del Mundial, ya que, si los asiáticos hubieran quedado en tablas contra España, el equipo clasificado hubiera sido Alemania.

VER TAMBIÉN: Final de época en Qatar: Argentina se consagra campeona en los penales tras un épico 3 a 3

La polémica se presentó durante el minuto 51 de juego entre asiáticos y europeos. Allí el jugador Kaoura Mitoma lanzó una pelota al centro del área rival para que la empujara Ao Tanaka. Pero lo realmente interesante es que, para millones de fanáticos futboleros, ese balón ya había salido de la línea de fondo.

Cristiano Ronaldo y su poca aparición en el Mundial

El exdelantero del Real Madrid cumplió un récord único en este torneo, pero quedó eliminado en cuartos de final ante Marruecos. CR7 logró anotar en cinco certámenes internacionales tras el penalti convertido ante Ghana. 

Pese a su gol, el estratega luso Fernando Santos decidió dejarlo por fuera del once inicial ante Suiza porque el máximo goleador de la historia tuvo una actitud en el partido contra Corea del Sur que al entrenador no le gustó. 

Cristiano inició en el banquillo en el partido por los octavos de final ante los suizos y posteriormente en el de Marruecos.

Edinson Cavani y su ira contra un monitor del VAR 

La Selección de Uruguay se despidió el Mundial de Qatar 2022 a pesar de haber derrotado 2 a 0 a Ghana en la fase de grupos. A los sudamericanos les afectó el resultado entre Portugal y Corea del Sur, en el que los asiáticos dieron la sorpresa al vencer al conjunto de ‘CR7’.

Los ‘charrúas’ mostraron su molestia contra el arbitraje al finalizar el encuentro. Los dirigidos por Diego Alonso no perdonaron un posible penal que no se les cobró a favor. Es por eso que uno de los jugadores más enfadados por el resultado fue el legendario delantero Edinson Cavani, quien protagonizó un bochornoso acto de camino al túnel de vestuarios.

El uruguayo fue captado por varios hinchas cuando desató su furia contra el monitor del VAR, que los árbitros usan para revisar las jugadas dudosas. Con un fuerte empujón, Cavani lanzó la pantalla del VAR al suelo ante la mirada de los delegados de campo.

Arbitrajes dudosos dentro del certamen en Qatar

Durante el torneo internacional varios partidos estuvieron en duda por su regular arbitraje. Por ejemplo, el del compromiso que disputaron los uruguayos contra la selección de Ghana. 

Luego del polémico encuentro la FIFA realizó un recorte de árbitros durante la justa mundialista en el que quedaron eliminados dos de los tres jueces que arbitraron los partidos de la selección uruguaya contra Portugal y Ghana. 

El iraní Alireza Faghan y el alemán Daniel Siebert, además de otros 14 árbitros fueron relevados del campeonato mundialista, al igual que 30 asistentes y cinco encargados del VAR.  

Asimismo, el defensor portugués, Pepe, declaró ante los micrófonos oficiales del Mundial que no estuvo conforme con la designación del juez central del compromiso, el argentino Facundo Tello, pues dio a entender que influyó en lo ocurrido en el juego ante Marruecos.

“Es inadmisible que un árbitro argentino nos pitara hoy después de lo que sucedió ayer con Messi quejándose. Después de lo que vi hoy, le pueden dar ya el título a Argentina", dijo el defensa tras la eliminación de Portugal.

Entretanto, el árbitro español Mateu Lahoz también fue uno de los jueces que al parecer peor pitaron. El compromiso del cual se encargó fue entre Argentina y Países Bajos que terminó con un total de 15 tarjetas amarillas que se dividieron así: ocho para la ‘albiceleste’ y seis para los neerlandeses. Además, el árbitro español mostró una roja a Denzel Dumfries durante la tanda de penales.

La prohibición de la cerveza 

A pocos días del inicio del torneo las autoridades de Qatar junto con los directivos de la FIFA anunciaron en una nota de prensa conjunta que “no se venderá cerveza alrededor de los estadios durante el Mundial”.

Una de las primeras reacciones ante el anuncio que sorprendió a los fanáticos vino de parte de la reconocida Asociación de Aficionados Ingleses (FSA).

"Algunos aficionados quieren tener una cerveza en el partido, otros no. Pero el verdadero asunto que este cambio ilustra es mucho mayor: la ausencia total de comunicación y de transparencia del comité de organización hacia los aficionados", expresó la FSA en un comunicado.

No obstante, un primer revés a la venta de alcohol se conoció pocos días después cuando se informó que la cerveza oficial del Mundial, Budweiser, sería vendida en lugares menos visibles a los que inicialmente se habían establecido, según informaron las autoridades de Qatar.

El certamen número 22 de la FIFA terminó con la victoria de Argentina, quien se convierte en la única selección con tres mundiales en su palmarés. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más