NTN24
La Vinotinto

Los ocho entrenadores que han pasado por la Vinotinto en 15 años

Los ocho entrenadores que han pasado por la Vinotinto en 15 años
Los ocho entrenadores que han pasado por la Vinotinto en 15 años
Los impagos han sido la gran causa de la renuncia de los directores técnicos en los últimos 15 años.

La historia de la selección de fútbol de Venezuela no escapa del caos, improvisación y corrupción que se vive en el país, siendo un gran tropiezo en el crecimiento de la Vinotinto.

Pese al aumento de la fanaticada, mayor número de jugadores y equipo técnico de calidad, los impagos han sido la gran causa de la renuncia de los directores técnicos en los últimos 15 años. 

RELACIONADO: José Pékerman renunció a la dirección técnica de la selección de Venezuela

José Pekerman

Este martes, se conoció que el argentino José Pekerman, dejó su cargo como entrenador de la veintena venezolana, tras un año y cuatro meses frente a un proyecto que estaba encaminando hacia la clasificación al Mundial del 2026. ¿El motivo? supuestos incumplimientos con el técnico por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Antes de Pekerman, otros seis entrenadores renunciaron dejando cada vez más lejano el “sueño Vinotinto”. 

José Peseiro

Entre febrero de 2020 y agosto de 2021, el portugués José Peseiro, un hombre hasta ese momento completamente desconocido en Venezuela y con una trayectoria sin muchos éxitos. Se ganó la confianza de muchos de los jugadores de la selección y logró una honorífica actuación en la Copa América de Brasil 2021.

Durante su paso, vivió el cambió de presidente de la FVF hasta en tres ocasiones y nunca recibió el pago de su sueldo. 

Rafael Dudamel 

En 2016 el exportero venezolano asumió la dirección de la Vinotinto, pero en 2020 renunció, a pocos días de iniciar las eliminatorias para Qatar 2022.

En su gestión, la selección mejoró el funcionamiento de juego, consiguió algunas victorias y empates en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pero no logró salir del último puesto. Dudamel puso su cargo a la orden y aseguró que fue consecuencia de varias diferencias personales con la directiva de la FVF.

VEA TAMBIÉN: ¿Rafael Dudamel será el reemplazo de José Pékerman en el banquillo de la Selección Venezuela?

Manuel Plasencia 

Considerado el entrenador más ganador del fútbol local, pese a su mala relación con el presidente de la FVF, Rafael Esquivel, Plasencia asumió las riendas del equipo en 2013 que solo de duró nueve meses. 

Noel Sanvicente

Conocido como el  “Chita”, Sanvicente tuvo un desempeño negativo en la Copa América de 2015, donde la Vinotinto quedó eliminada en la fase de grupos, algo que no sucedía desde 2004. 

Se conoció que tuvo problemas internos con la FVF y algunos jugadores como Salomón Rondón, Luis Manuel Seijas, Tomás Rincón y otros, lo que provocó la renuncia de 15 futbolistas de la Vinotinto en noviembre de 2015. En marzo de 2016 anunció su renuncia tras la goleada de Chile 4-1 en Barinas.

César Farías 

En 2007 llega Farías, quien ha sido el entrenador más exitoso de la selección nacional, con 37.03% de efectividad en su ciclo.

Logró el cuarto lugar en la Copa América de Argentina 2011. Venezuela clasificó a las semifinales del torneo de manera invicta, algo que nunca había conseguido en su historia, pero quedó eliminada contra Paraguay en la tanda de penaltis.

En la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, el equipo de Farías no logró quedar entre los seis primeros. El 30 de noviembre de 2013, casi dos meses después de haber culminado la eliminatoria, Farías anunció públicamente su renuncia. 

Richard Páez 

Desde el 2000 condujo al equipo en las fechas finales de las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002. Según señala la fanaticada, Venezuela pasó de ser “La Cenicienta” a ser reconocida como “La Vinotinto”.

El buen trabajo de Páez continuó en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, pero en el tramo final el equipo no sostuvo la buena actuación y quedó octava en la tabla.

En 2007 renunció argumentando que no iba a cambiar su estilo de dirigir, solicitado por fanáticos y la FVF. 

José Omar Pastoriza

Algunos lo consideran el “padre” de la Vinotinto, Pastoriza llegó a dirigir a la selección en 1999. Logró cosas básicas como viáticos, traslados dignos, hoteles de concentración de calidad, entre otros.

Sin embargo, la FVF no estaba dispuesta a esperar resultados a largo plazo y tras la dirección 29 partidos con 18 derrotas 6 triunfos y 5 empates, prescindió de Pastoriza. 

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más