NTN24
Narcotráfico

Recordado exjugador del fútbol colombiano será extraditado a Estados Unidos para pagar condena por narcotráfico

Encarcelado. (Imagen de referencia)
Encarcelado. (Imagen de referencia)
El exfutbolista fue capturado en octubre del 2023 en Tumaco (Nariño) y explicó que tenía como fachada el estar trabajando en una empresa de bodegas mientras delinquía.

De marcar goles a manejar rutas del narcotráfico, así resumieron las Fuerzas Militares el accionar criminal del exjugador Rolan De La Cruz, recordado centro campista de 39 años que pasó por equipos del fútbol colombiano como Deportivo Cali, Santa Fe y Deportivo Pasto.

Mientras fue futbolista profesional, De la Cruz debutó en el Deportivo Cali en 2005 y tuvo una carrera deportiva más bien corta, pues jugando para el equipo The Panthers de Guinea Ecuatorial contrajo malaria y esto casi acaba con su vida, por lo que le puso fin en 2013 y se dedicó a trabajar en otros negocios.

o

Sin embargo, llegó al camino del narcotráfico y, según la investigación, hizo parte de una “red transnacional de narcotráfico, y tendría como fachada el estar trabajando en una empresa de bodegas”.

Debido a sus actos delictivos, el 9 de diciembre de 2020, la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, presentó la acusación formal contra de la Cruz, con la que solicitó su extradición.

El exfutbolista fue capturado en 2023 en Tumaco (Nariño), gracias a un trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, la dirección contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Ahora, la Corte Suprema aprobó la extradición del exjugador y pagará en EE. UU. su condena: “De acuerdo con las consideraciones expuestas en precedencia, la Sala concluye que se cumplen todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados América en contra de Rolan de la Cruz Biojó”.

o

Si el Gobierno Nacional concede la extradición, deberá exigir al Estado requirente que garantice al reclamado su permanencia en la nación requirente y el retorno a Colombia en condiciones de dignidad y respeto de ser sobreseído, absuelto, declarado no culpable o eventos similares; incluso, después de su liberación por haber cumplido la pena que le fuere impuesta”, agregó la Corte.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más