NTN24
México

¿Cómo se explica el trato comercial que ha recibido México de parte de Estados Unidos?

Brenda Estefan, analista internacional, habló en La tarde de NTN24 sobre la relación comercial y económica entre México y Estados Unidos.

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunció un acuerdo con Estados Unidos para extender las negociaciones comerciales por 90 días adicionales, evitando así la imposición inmediata de nuevos aranceles.

Este acuerdo temporal busca mantener vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá mientras se trabaja en una solución de largo plazo.

Tras una llamada de 40 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump, Sheinbaum declaró: "Son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo".

La mandataria mexicana enfatizó la importancia del diálogo permanente para la cooperación entre naciones.

o

Al respecto, Brenda Estefan, analista internacional, habló en La tarde de NTN24 sobre la relación comercial y económica entre México y Estados Unidos.

"México es el mayor socio comercial de Estados Unidos, tenemos una frontera de más de 3,000 kilómetros y hay una interacción constante diaria en términos económicos, fronterizos y culturales", explicó Estévez.

De acuerdo con Estefan, es evidente que iba a haber un acuerdo entre ambos porque está en el mejor interés de la Casa Blanca y de Palacio Nacional que avance el acuerdo.

“Era previsible que no se diera como un acuerdo definitivo, porque a Trump le conviene seguir amenazando a México, esa es su arma para presionar al gobierno mexicano para que le entreguen agendas que a él le son relevantes”, afirmó.

o

Asimismo, Estefan afirmó que mucho de lo que se exporta desde México hacia Estados Unidos son justamente productos de empresas estadounidenses que han sacado parte de sus procesos de manufactura “porque les es más rentable hacerlo en territorio mexicano”.

“Si se imponen aranceles, justamente se le están imponiendo a estas empresas estadounidenses que no solamente exporten de México a Estados Unidos, sino que manufacturan diferentes partes del proceso en los dos lados de la frontera”, explicó.

“Así como para Estados Unidos es importante la relación comercial y de manufactura integrada con México para ser más competitivos y para no aumentar los precios de los productos finales a los estadounidenses, para México es fundamental la relación por la cantidad de empleos también que se generan en torno a esta relación comercial”, recalcó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más