NTN24
Gustavo Petro

Inflación en Colombia no da tregua: alcanza 13,34% anual en marzo

Inflación en Colombia - Foto: EFE
Alimentos y bebidas fueron los rubros que jalonaron el aumento del índice de precios.

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) dio a conocer que en marzo la inflación llegó a 13,34% en los últimos 12 meses, representando un aumento con respecto a febrero, cuando se ubicó en 13,28%.

Esto representa una variación mensual del 1,05% y una variación anual del 4,56%. Para marzo de 2022 la inflación se había ubicado en 8,53%, más de cuatros puntos porcentuales con respecto al último dato del IPC.

Piedad Urdinola, directora del DANE, aseguró que los alimentos y las bebidas fueron los rubros que jalonaron el aumento de los precios, representando 4,05 % del dato final de 13,34%.

o

"Alimentos y bebidas ha sido el rubro jalonador de la inflación en los últimos 12 meses", dijo Urdinola.

Entretanto, alojamiento, agua, electricidad y gas le siguieron con 2,43 puntos porcentuales, mientras transporte registró 1,09% y restaurantes y hoteles 1,89 pps.

Las ciudades donde más subió la inflación mensual fueron Popayán (suroeste) e Ibagué (oeste), con 1,43 % y 1,3% respectivamente. En Popayán, el alza de precios estuvo jalonada por el aumento de las frutas frescas (8,19%) y el transporte urbano (6,11%).

Por el contrario, Cúcuta (noreste) fue la ciudad con la menor variación mensual del Índice de Precios al consumidor (IPC) con 0,69%.

o

Por otra parte, en Bogotá, la variación mensual se ubicó en 1,04%.

Los analistas esperaban una inflación de 13,27 %, una cifra menor a la registrada en el mes pasado.

Tras conocer el dato de inflación de este mes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció reuniones con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para analizar medidas en busca de la reducción de los precios de los alimentos.

“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la ANDI y la SAC diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, trinó Petro.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más