NTN24
Colombia

Gasolina en Colombia sube $400 en abril: aumento alcanza los $2.000 en 7 meses

Gasolina en Colombia -Foto tomada de: EFE
Gasolin -Foto tomada de: EFE
El galón de gasolina para el mes de abril en Colombia quedó en $11.167.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que a partir de este sábado 1 abril el precio de la gasolina en Colombia incrementó $400 por galón.

De acuerdo con la entidad, el precio de venta de gasolina en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ubicará en un promedio de $ 11.167 por galón.

“Para abril del 2023, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, salvo en Pasto y el resto del departamento de Nariño, se ubicará en un promedio de $11.167 por galón”, afirmó la Comisión.

o

Asimismo, informaron que los precios a nivel nacional del diésel o ACPM se mantendrán estables y los precios más bajos de la gasolina estarán las ciudades ubicadas en zona de frontera, como Cúcuta ($ 9.625) y Pasto ($ 9.316).

Así las cosas, Villavicencio tendrá la gasolina más cara del país ($ 11.673), seguido de Cali ($ 11.611), Bogotá ($ 11.573), Manizales ($ 11.564), Pereira ($ 11.554), Ibagué ($ 11.518) y Medellín ($ 11.511).

Cabe señalar que el Gobierno Nacional decidió que el precio del combustible en el país colombiano iba a ser progresivo, esto con el propósito de disminuir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“Se pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, indicó el ministro de hacienda José Antonio Ocampo.

o

Además, agregó que, tras el aumento del costo de la gasolina en el país, Colombia sigue teniendo los precios de gasolina y diésel más baratos de América Latina.

“De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $4.500 y $8.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente”, señaló el Ministerio de Hacienda.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más