NTN24
Estados Unidos

50 años de la muerte del artista Pablo Picasso: el mundo le rinde un gran homenaje

Con motivo del aniversario del recordado artista español que marcó un antes y un después en la industria, se expondrán obras en museos de España, Francia y EE. UU.

Este sábado se cumplen 50 años del fallecimiento del artista Pablo Picasso, considerado como un ícono que sin duda revolucionó el siglo pasado e hizo suyo el siglo 20, con motivo del aniversario, el mundo del arte ha decidido rendirle un gran homenaje con un programa compuesto de 50 exposiciones y eventos a nivel internacional para conmemorar la enorme herencia artística que dejó.

Entre los países en donde se podrá ver el grueso de las exposiciones dedicado a los últimos años de vida del artista malagueño, se encuentran España, Francia y Estados Unidos.

o

En Francia, el museo Picasso de Antibes inauguró una de las exposiciones principales en donde se podrá encontrar el recuento de los últimos años de vida del artista lo cuales pasó en Mougins, cerca de Antibes, pintando sus obras cubistas y surrealistas.

Organizada en conjunto con el museo Picasso de París y el de Málaga, la muestra denominada "Picasso 1969-1972" estará disponible al público desde este sábado hasta el 2 de julio y en ella se podrán ver 37 lienzos y cuatro obras plasmadas en papel.

Reconocidas obras como "Busto de hombre con sombrero", "Flautista y una mujer desnuda" o "Torero", son algunas de las valiosas e inigualables piezas de gran formato de ese periodo que se podrán observar en los tres museos.

En el catálogo de la gran exposición cuyo subtítulo es "el final de un inicio", Jean-Louis Andral, responsable de elaborar el discurso conceptual de las obras, explicó que, en los últimos años, "lejos del crepúsculo anunciado por sus detractores, Picasso logró recapitular toda su vida como artista y hombre con una gran profusión creativa".

o

"Cuando Picasso expuso por última vez en Aviñón (sur de Francia) en 1970 y luego en 1973, a una parte de la crítica le pareció que había perdido sus capacidades y que era el inicio del final. He querido invertir esa fórmula para decir lo contrario. Ese momento abrió nuevos horizontes en su pintura, que inspiraron a otros artistas como (Jean-Michel) Basquiat", añadió Andral, quien también dirige el museo de Antibes, en Francia.

Por su parte, en Estados Unidos, en el Brooklyn Museum de Nueva York se inaugurará en junio una exposición dedicada a su controvertida relación con las mujeres. El homenaje culminará con un gran coloquio internacional en otoño de 2023 coincidiendo con la apertura del centro de estudios Picasso de París.

Picasso siempre será recordado por haber sido un artista inigualable e inalcanzable que no dejó de crear sus obras hasta el 12 de noviembre de 1972, pocos meses antes de su muerte a los 91 años.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más