NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Investigación

¿Dinosaurios vegetarianos?, estudio revela cómo los primeros ejemplares modificaron su dieta

¿Dinosaurios vegetarianos?, estudio revela cómo los primeros ejemplares modificaron su dieta
Foto tomada de: (EFE)
Los investigadores utilizaron modelos de la forma y mecánica de los dientes de los dinosaurios para el hallazgo.

Una investigación publicada en la revista Science Advances, por un equipo de paleobiólogos de la Universidad de Bristol en Reino Unido, halló que dos tipos de dinosaurios (ornitisquios y saurópodos), habrían modificado su dieta.

Para el hallazgo, los investigadores observaron la forma de los dientes de los primeros dinosaurios por medio de modelos informáticos, comparándolos a su vez con reptiles vivos, encontrando así que los herbívoros eran ancestrales omnívoros y no principalmente herbívoros.

VEA TAMBIÉN: Científicos simulan el momento en que un asteroide hizo desaparecer a los dinosaurios

“Los han comparado con especies modernas de lagartos y han intentado deducir lo que comían basándose en las similitudes de sus dientes”, detalló Antonio Ballell, autor de la investigación. 

Sobre la elección del método con el que se llevó a cabo la investigación Ballell explicó: “poco después de su origen los dinosaurios empiezan a mostrar una interesante diversidad de formas craneales y dentales”.

LE PUEDE INTERESAR → Sequía deja al descubierto huellas de dinosaurios que vivieron hace 113 millones de años en EE.UU.

En el proceso del análisis se cuantificó la forma y función de los dientes, incluyendo moldear matemáticamente las formas de estos y simular respuestas respecto a la fuerza de la mordida de los dinosaurios con un software de ingeniería. 

El estudio detalló la diferencia en las formas de los dientes de los dos tipos de ejemplares, los terópodos tenían dientes puntiagudos, curvados y en forma de cuchilla, mientras que los dientes de los ornitisquios y sauropodomorfos tenían similitud con los de los omnívoros y herbívoros modernos.

VEA TAMBIÉN: El mundo se queda sin osos polares: cifra preocupa a expertos

De esta manera los investigadores encontraron que los dinosaurios tuvieron la capacidad de diversificar y modificar su dieta en su edad temprana. El estudio también comprobó que los primeros dinosaurios eran más pequeños que sus sucesores.

Redacción NTN24.


Programas


Ver más