NTN24
Investigación

Científicos simulan el momento en que un asteroide hizo desaparecer a los dinosaurios

Científicos simulan el momento en que un asteroide hizo desaparecer a los dinosaurios
Foto tomada de: (pexels.com/es)
De acuerdo con estimaciones, la explosión fue dos millones de veces mayor que la bomba más poderosa creada por el hombre.

Si bien lo que sucedió en la Tierra con los dinosaurios sigue siendo objeto de estudio, una de las teorías que más ha tomado fuerza con el paso de los años ha sido la de que un asteroide los hizo desaparecer tras su impacto contra el planeta.

Según el medio de comunicación National Geographic, hace 66 millones de años desapareció el último dinosaurio de la faz de la Tierra. De hecho, el portal resalta que, el asteroide golpeó con tanta fuerza que vaporizó un grueso lecho de rocas que había debajo, arrojando gas junto a una cortina de fragmentos rocosos que salieron despedidos de la superficie.

DE INTERÉS: Misterio en Marte por un objeto adherido al vehículo Ingenuity de la NASA

En ese sentido, los investigadores agregan que la temperatura se elevó a unos 155 grados centígrados, por lo que la zona de devastación llegó a más de 1600 kilómetros del centro del cráter en minutos.

Sin embargo, durante las últimas horas, dicha hipótesis ha sido sustentada a través de una simulación realizada por la Universidad de Michigan y publicada por la revista Advances AGU.

VEA TAMBIÉN → WhatsApp permitirá bloquear las capturas de pantalla en videos y fotos de una sola visualización

Tras recoger pruebas geológicas de más de 100 sitios en el mundo que se habrían visto afectados por este evento, un grupo de científicos del recinto académico engloba la teoría a través de una gráfica.

"La simulación muestra el momento del impacto y cómo hizo que el daño se esparciera por todo el planeta", explicó Molly Range, investigadora principal del estudio.

“Fue un tsunami lo suficientemente fuerte lo que perturbó y erosionó los sedimentos en las cuencas oceánicas del otro lado del mundo, dejando un vacío en los registros sedimentarios o un revoltijo de sedimentos más antiguos”, continuó Range.

VEA TAMBIÉN → China presenta a ‘Maya’, el primer lobo ártico nacido por clonación

De acuerdo con estimaciones, la explosión fue dos millones de veces mayor que la bomba más poderosa creada por el hombre.

“La distribución de la erosión y los hiatos que observamos en los sedimentos marinos del Cretácico superior son consistentes con los resultados de nuestro modelo, lo que nos da más confianza en las predicciones del modelo. La acción no se podría comparar con algun explosivo creado por el hombre”, agregó Range.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más