NTN24
Karol G

Karol G fue demandada por plagio de uno de sus grandes éxitos por una alta suma de dinero

Karol G | Foto: EFE
Karol G | Foto: EFE
En la demanda, presentada este martes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerta Rico, el compositor señala que Karol habría violado el Titular de los Derechos de Autor y Plagio

La cantante colombiana Karol G se encuentra en uno de los mejores momentos y más importantes de su carrera, pues ha logrado romper varios récords con su último trabajo discográfico y con su gira musical, la cual actualmente está desarrollando en Estados Unidos.

Sin embargo, la buena racha que viene teniendo la ‘Bichota’ podría venirse abajo luego de conocerse que la intérprete de ‘Mi ex tenía razón’ está siendo demandada por una exorbitante suma de dinero por supuestamente haber cometido plagiado con uno de sus más grandes éxitos.

La cantante, de 32 años, ha sido acusada por el músico y compositor cubano-estadounidense René Lorente, de realizar plagio con su tema ‘Don’t Be Shy’, canción que hizo junto con el famoso Dj Tiesto.

En la demanda, presentada este martes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerta Rico, el compositor señala que Karol habría violado el Titular de los Derechos de Autor y Plagio con relación a la canción original compuesta en 1998 ‘Algo Diferente’ de René Lorente.

Por medio de la demanda, el músico solicita que la colombiana le pague la exorbitante cifra de tres millones de dólares por la “angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza” que le causó esta situación.

El documento subraya que: “mediante un análisis detallado de los elementos musicales, líricos y elementos estructurales de ambas canciones, se ha determinado que existen innegables similitudes significativas que van más allá de los límites de la influencia común o la coincidencia casual”.

o

Además, el escrito especifica que las “coincidencias” son altamente improbables en un ambiente como el de la música y que, por ello, “cualquier parecido que se derive por completo es un mero plagio, una copia, un robo, una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor, o una violación de los derechos de autor”.

La demanda presentada contra Karol también detalló que existen “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que certifique una relación directa entre ambas composiciones”.

El texto incluye que existen pruebas sustanciales que apoyan las alegaciones del compositor cubano-estadounidense y lo cual cae en “infracción de derechos de autor y plagio, uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios”.

La canción ‘Don’t Be Shy’ es uno de los más grandes éxitos que la ‘Bichota’ ha lanzado en los últimos meses y por la cual ha sido galardonada en varias ocasiones.

De hecho, Karol recibió el pasado 23 de junio el premio top canción ‘crossover’ por este tema musical durante tercera edición de los Premios Tú Música Urbano, ceremonia en la que también recibió otros ocho galardones.

Hasta el momento, ni Karol, ni el Dj Tiesto se han pronunciado sobre la demanda que alega que la canción es un plagio del tema musical de 1998 del cantante René Lorente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más