NTN24
Migrantes

Cientos de migrantes se apresuran a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México ante el fin del Título 42

Luego de la terminación del Título 42 los migrantes tendrán la prohibición de ingresar a territorio estadounidense durante cinco años y un posible enjuiciamiento penal.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Con el fin del Título 42 cientos de migrantes se han apresurado en cruzar la frontera entre Estados Unidos por temor a que las medidas anunciadas por la administración de Joe Biden sean aún más duras.

Tras estar activa durante varios años como una medida sanitaria por el covid-19, la política será derogada este jueves 11 de mayo a las 11:59 p.m. y dará paso al Título 8, que criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal.

Luego de la terminación del Título 42 los migrantes irregulares tendrán prohibido de ingresar a territorio estadounidense durante cinco años y un posible enjuiciamiento penal, por otra parte, el gobierno ha introducido algunas vías legales para que los migrantes puedan entrar al país.

Una de las medias son los centros de procesamiento que se están abriendo en Guatemala y Colombia, en los que hasta mil personas pueden ingresar diariamente a través de los cruces terrestres con México solamente si consiguen una cita en una aplicación.

o

José Gregorio Vergel, un migrante venezolano conversó con NTN24 para contar su experiencia con el Título 42 y su paso por la frontera entre Estados Unidos y México.

Vergel contó durante su diálogo con el programa La Mañana de NTN24 que salió de Venezuela el pasado 6 de febrero y el 10 de mayo entró a la unión americana en donde tenía cita tras registrarse en la aplicación CBP One, pero al momento de entregarse con los funcionarios de migrantes, estos le dieron la bienvenida a los Estados Unidos de una manera formal.

No obstante, comentó que los funcionarios estadounidenses suelen ser muy “territoriales”, así como también tienen un trato “déspota” y “frío” hacia los migrantes.

El migrante venezolano señaló que la razón por la que decidió irse de su país e irse a los Estados Unidos es “para tener una mejor vida” y, como padre de familia, está buscando una mejor calidad de vida para su familia.

Sin embargo, acotó que va a hacer lo que tiene pensado es quedarse “el tiempo que me están dando, o sea, dos años. Adquirir dinero para poder volver a mi país o en tal caso ver qué puede pasar de aquí a allá”.

“Porque de la forma en la que yo entré sacar el asilo político es mucho más fácil. Ahorita el plan es llegar al estado al que tengo que llegar, que es al estado de California”, continuó diciendo el invitado.

Su recorrido para poder llegar a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, fue llegar a Cúcuta, luego se fue a Medellín y terminó en Necoclí, en Colombia, para esperar la lancha para selva.

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala fueron los países por los que tuvo que pasar José Gregorio Vergel para llegar hasta la zona fronteriza de Guatemala con México. Allí duró 18 días para poder llegar a la frontera de Ciudad Juárez.

o

Así como la historia de José Gregorio Vergel, hay otros migrantes que han tenido que huir de su país para poder llegar a los Estados Unidos y poder vivir el famoso “sueño americano” para poder brindarle un mejor futuro a sus familias.

No obstante, la situación en la frontera sur de la unión americana es preocupante y estados como Nueva York y Chicago han declarado emergencia a tan solo pocas horas de que llegue el final del Título 42.

Cientos de personas arriesgan sus vidas para intentar llegar a suelo estadounidense, los albergues están completamente abarrotados y la unión americana instando a no cruzar ilegalmente al país.

El gran flujo de personas tiene en alerta a las autoridades a menos de 24 horas del fin del Título 42, que se dará por finalizado a las 23:59 de este jueves.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más