NTN24
Migrantes

Nueva York y Chicago declaran emergencia a pocas horas del fin del Título 42

Varios estados de la unión americana han tomado medidas para una eventual crisis migratoria tras el fin del Título 42.

La situación migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México es preocupante: cientos de personas arriesgan sus vidas para intentar llegar a suelo estadounidense, los albergues están completamente abarrotados y la unión americana instando a no cruzar ilegalmente al país.

o

El gran flujo de personas tiene en alerta a las autoridades a menos de 24 horas del fin del Título 42, que se dará por finalizado a las 23:59 de este jueves.

Marcos, migrante procedente de Venezuela, aseguró a NTN24 que un grupo de más de 800 personas viene caminando desde una ciudad mexicana llamada Córdoba. “Allí nos bajaron (…) Unos funcionarios querían dinero. Veníamos en un autobús”.

Ante esto, estados como Texas han implementado medidas de emergencia para la masiva llegada de personas que buscan atravesar el río Bravo.

Justamente, el gobernador del estado, Greg Abbott, anunció el despliegue de "soldados de élite" para no permitir el paso de los migrantes.

“Texas está respondiendo al caos causado por el fin del Título 42 de Biden. La nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas ayudará a interceptar y repeler a los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente al país”, dijo.

“Estamos viajando con un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y este año estableceremos un nuevo récord”, agregó.

o

A la preocupación de Abbott se le suman dos estados que, aunque no son estados fronterizos, reciben a miles de migrantes anualmente, pues es uno de los destinos con gran concentración de comunidad hispana en el país.

Se trata de los estados de Nueva York e Illinois, estados que, además de ser un destino atractivo para los migrantes, también es a donde los estados como Texas envían autobuses repletos de personas como método de protesta contra las políticas del Gobierno Federal.

En la ciudad de Chicago, la alcaldesa, Lori Lightfoot, advirtió que los refugios están abarrotados y los recursos escasean, por lo que declaro emergencia en la urbe que ha recibido a más de 8.000 migrantes desde agosto de 2022

Por su parte, la ciudad de Nueva York está enviando a miles de solicitantes de asilo a hoteles en condados cercanos, a pesar de la protesta de residentes de varias zonas a las que llegarán estas personas.

El alcalde Eric Adams dijo que la ciudad "proporcionará hasta cuatro meses de alojamiento temporal en condados cercanos de Nueva York, fuera de la ciudad de Nueva York, a hombres solteros adultos solicitantes de asilo que ya están bajo el cuidado de la ciudad".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más