NTN24
Migración

¿Cuáles son las vías legales que ofrece Estados Unidos a los migrantes?

Marta Youth, del Departamento de Estado de Estados Unidos, planteó en La Noche varias opciones que tienen los interesados en migrar a su país.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Marta Youth, subsecretaria de estado adjunta principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, habló en el programa La Noche de NTN24 sobre los diversos caminos que tienen los migrantes para llegar a su país de forma legal sin exponer sus vidas en largas travesías.

“Uno puede aplicar a un reasentamiento como refugiado”, afirmó la funcionaria sobre la primera posibilidad que tiene una persona para llegar al suelo estadounidense de forma legal.

o

Youth mencionó que también existe el programa Parole que es un proceso diseñado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para personas con nacionalidades de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

“Se puede aplicar mediante una persona que apoya en Estados Unidos, un sponsor. Unas 30 mil personas de esas nacionalidades pueden acceder cada mes a Estados Unidos”, aseguró.

La funcionaria mencionó que también hay vías legales de acceder a Estados Unidos mediante la reunificación familiar.

“Hay personas que tienen por ejemplo un hermano, entonces ese hermano puede con el Programa de Reunificación Familiar evitar mucho tiempo de espera para el visado mediante un acceso humanitario”, aseveró.

Resaltó, a su vez, que también hay vías de migración por motivos laborales. “Para mi lo mejor es no hacer el viaje con el fin de llegar de irregular porque hay opciones como hemos visto”, precisó.

“Hemos visto que muchas personas dicen que prefieren esperar para aplicar para procesos como el Parole y llegar completamente legalmente con un estatus”, afirmó. “No tiene sentido llegar irregularmente cuando hay tantas opciones y hay tantas posibilidades de llegar de una manera legal”.

o

Youth se entrevistó con La Noche cuando finaliza el Título 42 que fue una medida implementada durante el Gobierno de Donald Trump ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus con el fin de expulsar a migrantes bajo el argumento de que el movimiento de personas podía acrecentar el impacto de la enfermedad.

La medida, con la pandemia controlada, llegará a su fin este 11 de mayo por lo que se prevé que una ola masiva de migrantes llegue a Estados Unidos, una situación que ha generado el debate en el país sobre las medidas a implementar.

Una de las medidas del Gobierno Biden, criticada incluso por políticos demócratas, es el envío de soldados a la frontera del país con México lo que varios sectores han interpretado como una respuesta militar a la problemática migratoria.

Otra de las medidas, ante el fin del Título 42, que ha causado el desespero de los indocumentados, es la implementación del Título 8 que permite expulsar a todos los migrantes sin autorización para entrar al país y, a diferencia del anterior, sancionará con una prohibición de reingreso por al menos cinco años, así como con posibles procesos penales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más