NTN24
Migrantes

¿Qué sucede en la frontera entre México y Estados Unidos después de expirar el Título 42?

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo (México), diálogo con NTN24 sobre el incremento de migrantes en la zona.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Desde este viernes 11 de mayo a las 00:00 horas, dejó de funcionar el Título 42 en Estados Unidos, medida adoptada por el expresidente Donald Trump y que permitía expulsar a migrantes alegando peligros para la salud pública del país en el contexto de la pandemia de covid-19.

Tras el fin de la norma, la unión americana comenzó a implementar el Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal en Estados Unidos.

En ese contexto y desde hace varias semanas, miles de migrantes se agolparon en la frontera entre México y Estados Unidos para tratar de entregarse a los agentes migratorios estadounidenses y así solicitar asilo antes de que finalizara el Título 42.

o

El director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la situación que se vive en la frontera luego de expirar la norma sanitaria.

“Se ha incrementado el tráfico de personas que quieren llegar a la frontera porque pensaban que al terminar el Título 42, la entrada a Estados Unidos iba a ser masiva y sin ningún tipo de filtros”, dijo.

En esa línea de ideas, el director indicó que Estados Unidos está, desde ahora, haciendo una verificación más estricta de casos para ver qué tipo de personas sí requieren la proyección por asilo y cuáles no.

“Aquellas personas que no lo requieren están siendo regresadas de forma muy rápida a México. No estamos viendo que se estén regresando a sus países de origen, sino que las están dejando nuevamente en la frontera”, afirmó.

o

En cuanto a las formas de acceder a las citas para solicitar el respectivo asilo, el invitado indicó que están divididos en dos: por la forma física o por la aplicación CBP One.

“Se privilegia en todo momento el CBP One (...) que es a partir de una aplicación para teléfonos inteligentes, donde la gente aplica y pide que se lleve su caso”, dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más