NTN24
Migrantes

Caos y desesperación ante el fin del Título 42

Hoy en 'La Noche': El fin del 'Título 42' y sus implicaciones para los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos

En ‘La Noche’, la noticia sigue en Estados Unidos, pocas horas restan para que luego de tres años de estar vigente finalice el Título 42. Miles de migrantes, la mayoría de ellos latinos, están apostados a esta hora en la frontera mexicana, esperando a que llegue la medianoche para ingresar de manera irregular a los Estados Unidos, y de esta forma, luego de haber recorrido miles de kilómetros, cumplir con el denominado sueño americano. Ellos huyen de la violencia, de la persecución y la mayoría de veces de la pobreza que enfrentan en sus países de origen.

LA NOTICIA: Con una votación de 219 contra 213, la mayoría republicana logró la aprobación en la cámara de representantes de un proyecto de ley de seguridad fronteriza que tomaría fuertes medidas contra la inmigración ilegal, tales como la construcción de un muro fronterizo, la deportación de niños no acompañados, un férreo control para que las empresas verifiquen que sus empleados son legalmente elegibles para trabajar en los Estados Unidos y una política para mantener a los migrantes que buscan asilo, en centros de detención en el lado opuesto de la frontera, es decir en México.

EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Esta aprobación se da en momentos en que miles de migrantes permanecen a esta hora en las casi 2.000 millas que separan a los Estados Unidos de México. Ellos persisten en estar en la frontera porque creen que desde esta medianoche todo será más fácil. Lamentablemente, están equivocados, por los menos eso es lo que han advertido las autoridades migratorias estadounidenses que han repetido una y mil veces que las fronteras no estarán abiertas y que una vez el título 42 no esté en vigencia, es decir desde la medianoche de hoy, los controles migratorios serán aún más fuertes, más estrictos. Los funcionarios locales y los cerca de 1500 soldados que fueron enviados, trabajan a esta hora para evitar el caos que podría presentarse y atender los cerca de 13.000 migrantes que diariamente buscarían cruzar la frontera.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más