NTN24
Ucrania resiste

¿Qué nos ha enseñado la guerra en Ucrania?

Esta guerra deja varias lecciones: algunas sorprendentes y otras difíciles de digerir, como el número de muertos, heridos o refugiados.
Ucrania, un año después
Del especial

Especial

Ucrania, un año después

China presenta un plan de paz para la guerra en Ucrania que hoy entró en su segundo año.

La propuesta pide, en 12 puntos, un alto el fuego, el fin de las sanciones a Rusia y el respeto a la integridad territorial; y propone el inicio de negociaciones de paz. No incluye la retirada de Rusia del territorio ucraniano, lo que fundamentalmente, ha provocado el rechazo de Occidente.

La Unión Europea ve la propuesta como la de un aliado de Putin, y Josep Borrell –el responsable de la política exterior de la Unión– dijo que debe mejorar.

En esta jornada, Estados Unidos anunció más ayuda militar a Ucrania y nuevas sanciones. Polonia entregó los primeros 14 tanques Leopard 2 prometidos y Zelenski reafirmó su voluntad de mantener la lucha hasta la victoria, contando, claro, con el apoyo internacional.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué implicaciones tendrá en Argentina la pérdida del control del Senado por parte de Cristina Fernández?

Esta guerra deja varias lecciones: algunas sorprendentes, otras difíciles de digerir, como la del número de muertos, heridos o refugiados.

Fuentes occidentales aseguran que unos 180.000 soldados rusos han perdido la vida o han resultado heridos, y otros 100.000 militares en el bando ucraniano. Otras fuentes hablan de 150.000 bajas en cada bando.

¿Qué nos ha enseñado el conflicto? Para analizar este tema Angel Sanz, director del Center for Global Economy and Geopolitics, doctor en Gestión Pública y profesor visitante de la Wagner School of Public Service de la Universidad de Nueva York, conversó con Cuestión de Poder.

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más