NTN24
Guerra

Unión Europea y OTAN redoblan respaldo a Ucrania

Este 24 de febrero se cumple un año de la invasión de Rusia a Ucrania.
Ucrania, un año después
Del especial

Especial

Ucrania, un año después

Hace exactamente un año inició la guerra en Ucrania; conflicto impulsado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se dio tras la invasión al territorio que administra Volodímir Zelenski. Como consecuencia del impasse, la disputa ha dejado al menos 8.006 civiles muertos y 13.287 heridos.

En el marco de dicho aniversario, este viernes, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, han asegurado que "Vladimir Putin, ha fracasado en todos sus objetivos".

"Ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos y después de un año de agresión no ha conseguido dividir a la Unión Europea, ha fracasado en su chantaje energético y en lugar de borrar a Ucrania del mapa, se enfrenta a una nación más vigorosa que nunca", dijo Von Der Leyen.

VEA TAMBIÉN → Guerra en Ucrania: ONU revela que más de 8 mil civiles han muerto

Al tiempo, ambos funcionarios manifestaron mediante una rueda de prensa, que redoblarán el apoyo a Kiev frente al recrudecimiento de los combates en la región del Donbás.

"Putin no ha renunciado a sus objetivos, quiere una Europa diferente en la que Rusia puede dictar lo que hacen los vecinos. No se está preparando para la paz, se está preparando para más guerra, por ello seguimos comprometidos con el apoyo a Kiev", remarcó Stoltenberg.

VEA TAMBIÉN → Las cifras claves que deja la guerra a un año de la invasión rusa en Ucrania

Estas declaraciones se suman a la postura fijada por el presidente Joe Biden, quien durante la semana en curso viajó a Ucrania y posteriormente a Varsovia, Polonia, donde aseveró que Estados Unidos defenderá cada centímetro de la OTAN.

LE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco califica como "absurda y cruel" la guerra en Ucrania

"El flanco oriental de la OTAN es la primera línea de defensa. En este conflicto está en juego la democracia de Europa y de todo el mundo. Defenderemos cada centímetro de la OTAN (...) nuestro compromiso con la OTAN es sagrado", añadió el jefe de Estado norteamericano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más