NTN24
Ucrania un año después

Guerra en Ucrania: ONU revela que más de 8 mil civiles han muerto

De acuerdo con los datos de la entidad, al menos 8.006 civiles perdieron la vida y 13.287 resultaron heridos en los últimos 12 meses.

Tras casi un año de iniciada la invasión rusa en Ucrania, las pérdidas humanas y materiales siguen en ascenso, así lo reveló la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estima que la cifra de civiles fallecidos supera la barrera de los 8 mil. 

Asimismo, la entidad detalla que el número de heridos por consecuencia de la guerra supera los 13 mil afectados. 

Según un comunicado del alto comisionado de ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, “el coste humano de la guerra en Ucrania ha dejado al menos 8.006 civiles muertos y 13.287 heridos en los últimos 12 meses”. 

VEA TAMBIÉN: Las cifras claves que deja la guerra a un año de la invasión rusa en Ucrania

“Cada día que continúan las violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario, se vuelve más y más difícil encontrar un camino hacia la paz, a través del sufrimiento y la destrucción crecientes”, subrayó Türk.

Al respecto, Enrique Ayala, general retirado del Ejército de España, habló en NTN24 sobre la actual situación bélica en el continente europeo. 

“En Occidente se piensa que una negociación no está lista (...) conviene seguir ayudando a Ucrania con el fin de que Rusia se desgaste", acotó.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué implica que Rusia suspenda el tratado nuclear con Estados Unidos?

En esa misma línea, el invitado sostuvo que la idea es que "Rusia acuda a la mesa de concertación como un país débil y con menos aspiraciones, ayudando que el acuerdo de paz sea más beneficioso para los ucranianos”. Por otra parte, Ayala indicó que “la guerra está estancada en estos momentos”. 

“Desde el abandono de la ciudad de Jersón, por las tropas rusas, no ha habido movimientos significativos en el frente (...) la mayor diferencia es que Rusia ha fortificado y consolidado las posiciones que ocupa, de manera que cualquier ofensiva ucraniana no será tan fácil”, agregó. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más