NTN24
Lorent Saleh

"Debemos seguir adelante sin miedo y no callar frente a los abusos de la dictadura en Venezuela": Lorent Saleh tras ganar demanda al Estado colombiano

El activista Lorent Saleh (EFE)
El activista Lorent Saleh (EFE)
El juzgado admitió que se presentaron graves irregularidades en el trámite y condenó a Migración Colombia a pagar una indemnización al activista y a su madre por los daños causados.

El dirigente juvenil venezolano Lorent Saleh, quien fue entregado en septiembre de 2014 por el Estado colombiano a la dictadura de Nicolás Maduro de la que había previamente huido, reaccionó este lunes al fallo a su favor que otorgó el Juzgado 58 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá.

El juzgado admitió que se presentaron graves irregularidades en el trámite y condenó a Migración Colombia a pagar una indemnización al activista y a su madre por los daños causados.

“Esto es una victoria de todos y cada uno de los venezolanos y de todos, y de cada uno de los defensores de derechos humanos en el mundo. Hoy más que nunca se demuestra que debemos seguir adelante con las denuncias y las demandas internacionales ante la Corte Penal Internacional y que debemos seguir adelante sin miedo y no callar frente a los abusos de las dictaduras en Venezuela en Nicaragua en Cuba y en todo el mundo”, expresó Saleh tras conocer la decisión.

o

Saleh también manifestó que con el triunfo de su demanda contra el Estado colombiano se determina que fue un “exabrupto” lo que en su momento se hizo cuando fue entregado a sus “torturadores”.

“Esto deja un firme precedente no solo de justicia en mi caso sino a nivel mundial porque los gobiernos democráticos no pueden cooperar con dictaduras. Las personas que son perseguidas por regímenes totalitarios deben recibir protección por parte de la comunidad internacional”, mencionó.

Los venezolanos, cabe recordar, quedaron pasmados en septiembre de 2014 cuando las autoridades de Colombia, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, entregaron al régimen de Maduro al dirigente juvenil, Lorent Saleh, quien había huido de las amenazas de detención por su activismo político.

En la noche del 4 de septiembre fue entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para ser trasladado a la peligrosa celda conocida como ‘La Tumba’, donde permaneció dos años y dos meses encarcelado y torturado.

Tras esto, pasó dos años más detenido en El Helicoide, la mazmorra del régimen, ícono de la tortura a los opositores.

Luego de unas negociaciones que lograron que Lorent Saleh saliera de la cárcel, fue expulsado del país y enviado a España, donde además de contar las más humillantes vejaciones a su ser humano encarcelado, intenta seguir su activismo por los derechos humanos.

El 22 de junio de 2021, el Consejo de Estado de Colombia, admitió la demanda emitida de Saleh, contra la administración de Santos, a quien acusó de ignorar la alerta emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes lo catalogaban como un perseguido político del régimen venezolano y este 22 de enero ha logrado tener un fallo a su favor.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más