NTN24
Gustavo Petro

Disidencias de las Farc secuestran a tres soldados en medio del cese al fuego decretado por Petro

Los uniformados fueron secuestrados en un corredor alterno a la vía Panamericana que comunica las ciudades de Pasto y Cali.

Según el Ejército, tres soldados fueron secuestrados en la zona conocida como El Hoyo, en la vía que comunica a las ciudades de Pasto y Cali, al suroccidente del país.  

Los jóvenes, que se encontraban de permiso, fueron retenidos junto a otros civiles por integrantes de la columna móvil Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, cuando se transportaban en una camioneta de servicio público.  

Los soldados se movilizaban desde la ciudad de Pasto hacia el departamento de Popayán por un corredor alterno a la vía Panamericana, el pasado domingo 15 de enero, debido al bloqueo por un deslave que se presenta desde hace varios días en la vía principal.  

VEA TAMBIÉN: Gobierno colombiano y ELN confirmaron nueva fecha para la reunión “extraordinaria” en Caracas

“Los compañeros iban de civil en una camioneta de servicio público de pasajeros cuando quedaron en medio de un retén ilegal que los disidentes ejecutan ahora a la altura del corregimiento de El Hoyo, lo que comprobamos es que los disidentes después se apoderaron de sus celulares, y tras ingresar a los mismos, comprobaron que se trataban de integrantes del Ejército”, afirmó el Ejército a través de un comunicado.  

El Ejército también detalló que en ese corredor alterno se han presentado al menos cuatro secuestros de militares.  

VEA TAMBIÉN: Hallan dos cadáveres en un avión que aterrizó en Bogotá, Colombia

El miércoles 11 de enero fue secuestrado el sargento Juan Gabriel Chachinoy Miramagc, quien viajaba desde Popayán a Pasto. Posteriormente, la Defensoría del Pueblo hizo público un video de supervivencia del suboficial que fue entregado por el grupo guerrillero.  

Cabe recordar que dichos actos delictivos se dan en el marco de un cese fuego por seis meses decretado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la víspera del Año Nuevo, con los cinco principales grupos armados que operan en el país.  

VEA TAMBIÉN: Gobierno Petro analiza acciones tras negativa del ELN frente al cese al fuego en Colombia

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", indicó el mandatario el 31 de diciembre.  

Sin embargo, días después, el decreto de cese al fuego con el ELN tuvo que ser suspendido, luego de que ese grupo guerrillero negara haber negociado con el Gobierno dicho acuerdo.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más