NTN24
Presos

Estados Unidos autorizó por primera vez la ejecución con nitrógeno de un preso

Preso genérico / FOTO: Canva
Preso genérico / FOTO: Canva
Relatores de la ONU expresaron su preocupación ante la inminente ejecución por inhalación de nitrógeno de un condenado a muerte en Estados Unidos.

Este jueves se conoció que un juez federal en el estado de Alabama, en Estados Unidos, autorizó por primera vez la ejecución con nitrógeno de una persona sentenciada a muerte.

El preso sería Kenneth Eugene Smith, quien fue condenado por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1998. Ante la noticia de su ejecución, interpuso una demanda asegurando que Alabama lo quiere usar como "conejillo de indias" con un método que nunca antes había sido probado.

Esta decisión, que se tiene previsto que se lleve a cabo el próximo 25 de enero, fue tomada por el juez federal R. Austin Huffaker.

Cuatro relatores de la ONU expresaron su preocupación ante la inminente ejecución por inhalación de nitrógeno de un condenado a muerte en Estados Unidos, advirtiendo que este método podría causar "graves sufrimientos".

De acuerdo con los expertos de la ONU, según afirmaron en un comunicado, "no hay pruebas científicas" que demuestren lo contrario.

El comunicado está firmado por los relatores especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, Alice Jill Edwards, Margaret Satterthwaite y Tlaleng Mofokeng.

"Será el primer ensayo de ejecución por hipoxia con nitrógeno", afirman los relatores, que recibieron su mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero no hablan en nombre de la organización.

o

"Tememos que la hipoxia por nitrógeno conduzca a una muerte dolorosa y humillante", añadieron los relatores, quienes también explicaron que "las ejecuciones experimentales por asfixia gaseosa, como la hipoxia por nitrógeno, violarían probablemente la prohibición de la tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes".

Es por esto que el grupo de expertos de las Naciones Unidas hizo un llamado para que las autoridades federales y el estado de Alabama suspendan la ejecución de Smith y de cualquier otra programada por este método, a la espera de que se revise el protocolo.

En noviembre de 2022 se canceló, en último minuto, una ejecución de Smith por inyección letal debido a que los goteros intravenosos utilizados para inyectar la solución letal no pudieron aplicársele en el tiempo legalmente previsto.

Kenneth Eugene Smith fue contratado en 1988 por un marido infiel y endeudado que le pagó junto a otro sicario para matar a su mujer durante un falso robo. A pesar del suicidio del marido, la Policía siguió la pista de los dos asesinos.

Smith fue condenado inicialmente a muerte, pero el juicio fue anulado en apelación. En un segundo juicio, en 1996, volvió a ser declarado culpable de asesinato, pero los miembros del jurado se mostraron divididos sobre la sentencia: 11 de los 12 recomendaron cadena perpetua.

El juez los desestimó e impuso la pena de muerte, legal en aquel momento, pero prohibida ahora en todo Estados Unidos.

Haciendo caso omiso, un juez volvió a imponerle la pena de muerte, que era legal en aquel momento, pero ahora está prohibida en todo Estados Unidos.

Sobre esta base, sus abogados solicitaron el miércoles al Tribunal Supremo de Estados Unidos la suspensión de la ejecución, pero el alto tribunal rechazó su recurso.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más