NTN24
Prisión

Este viernes se conocerá la condena del policía que mató a George Floyd

FOTO: CORTESÍA
Los fiscales han pedido una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años que, el 25 de mayo de 2020, asfixió en Minneapolis al afroestadounidense bajo su rodilla

El expolicía blanco Derek Chauvin, encontrado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd, escuchará este viernes su sentencia y conocerá cuántos años deberá pasar tras las rejas por un crimen que estremeció a Estados Unidos.

Los fiscales han pedido una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años que, el 25 de mayo de 2020, asfixió en Minneapolis al afroestadounidense bajo su rodilla y desató una movilización antirracista inédita en todo Estados Unidos y también en otras partes del mundo.

"Cometió un asesinato brutal", "traumatizó" a los allegados de su víctima y "generó un shock en la conciencia de la nación", dijeron los fiscales en documentos transmitidos previo a la audiencia.

La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de cárcel para Chauvin, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio el 20 de abril.

DE INTERÉS: Biden anunció un acuerdo sobre infraestructura tras reunión con senadores

Pero el juez Peter Cahill, quien dictará la sentencia hacia las 18H30 GMT en un tribunal de Minneapolis, identificó circunstancias agravantes que podrían indicar una sentencia mucho más severa.

El magistrado consideró que Chauvin había "abusado de su posición de confianza y autoridad", que había tratado a Floyd con "especial crueldad" frente a menores y que "cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres" uniformados.

Antes de anunciar su decisión, el juez escuchará una última vez a los familiares de Floyd. Chauvin también tendrá la posibilidad de expresarse, pero es poco probable que lo haga. Durante su juicio, usó su derecho a mantener silencio y no manifestó arrepentimiento o disculpas por sus actos.

Hace exactamente 13 meses, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años, bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis. Fue esposado e inmovilizado contra el pavimento en medio de la calle.

Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima y de los angustiados transeúntes, e incluso cuando el pulso del hombre de unos cuarenta años se desvanecía.

La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rápidamente se volvió viral y desencadenó manifestaciones en distintas partes del mundo.

REDACCIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más