NTN24
Feminicidio

Femicidios y violencia infantil: Crímenes que se incrementan en Venezuela

Al menos 17 femicidios se registraron durante febrero / Foto AFP
Al menos 17 femicidios se registraron durante febrero / Foto AFP
Unos 30 casos de femicidios se registraron en Venezuela durante los dos primeros meses de 2023.

Unos 30 casos de femicidios se registraron en Venezuela durante los dos primeros meses de 2023, según la organización Utopix, tan solo en febrero ocurrieron 17, de los cuales, 15 fueron en grado de frustración. 

Adicionalmente, la ONG apuntó 10 asesinatos de mujeres venezolanas en países como Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

La antropóloga Aimée Zambrano, vocera de la plataforma Utopix destaca la necesidad de visibilizar los casos a través de los medios de comunicación. 

“El llamado es para que los medios de comunicación visibilicen estos casos, debemos darle voz a esas mujeres y niñas que murieron o han sido víctimas de la violencia femicida, además, debemos exigirle al Estado venezolano acciones urgentes”, dijo.

“Los medios de comunicación juegan un papel importante en medio de la violencia de género, todos deberían dedicar espacios especiales para visibilizar el tema, pero además, deben existir, desde los organismos públicos, campañas para educar a la población en relación a la violencia en contra de las mujeres ya que solo así se puede evitar la recurrencia e impunidad de estos casos”, precisó. 

VEA TAMBIÉN: “No me voy a quedar callada”: Madre de mujer estrangulada en La Guaira, pide justicia

Durante un taller de formación para periodistas auspiciado por la Voz de America (VOA) y la Agency for Global Media, las activistas coincidieron en que se debe implementar el uso correcto de los términos para reseñar los casos de violencia.

“No es correcto, por ejemplo, utilizar términos como crimen pasional o decir que la mató por celos. No existen crímenes pasionales, porque la pasión es otra cosa y decir que la mató por celos es culpar o re victimizar a la víctima”, explicó Zambrano. 

Violencia infantil 

La violencia y maltrato infantil fue otro tema abordado en el encuentro, donde Vanessa Moreno, coordinadora de comunicaciones de Cecodap, precisó que durante el año 2021 fueron reportados 209 hechos violentos contra niños, niñas y/o adolescentes. 

En el mismo tono, refirió que los estados que registraron mayor número de casos de violencia infantil, fueron Anzoátegui, Monagas, Zulia, Táchira, Miranda, Bolívar y Distrito Capital. 

“De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado en Cecodap, 18,2% de estos casos representa maltrato infantil, un 33,30% homicidios, 36,3% son niños, un 51,0% son niñas y un 11,9% de las víctimas no fueron identificadas en su género, pero se determinó que fueron sometidas a abuso sexual y esclavitud infantil”, dijo Moreno.  

“No cabe la menor duda, solo con educación podremos evitar la violencia que existe en contra de los niños, niñas y adolescentes de la nuestra sociedad”, indicó que las autoridades venezolanas deben incrementar las acciones en pro de la prevención de estos flagelos. 

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más