NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Fiscal defiende sentencia contra seis hombres: No son sindicalistas, la ONU quedó satisfecha con la información del caso

Fiscal Saab - Foto MP
Fiscal Saab - Foto MP
Dijo que en realidad “son conspiradores; no son líderes sindicales, ni están inscritos en el seguro social” pues no lo pudieron probar en el juicio.

Este jueves el fiscal Tarek William Saab defendió la sentencia a 16 años de cárcel que recibieron seis hombres, a solicitud del Ministerio Público el 1 de agosto, por supuestos actos conspirativos y asociación para delinquiar contra el régimen.

Se trata de Alcides José Bracho (a quien llaman Víctor); Emilio Antonio Negrin (Pírela); Gabriel José Blanco (Ricardo), Reinaldo Cortez (Cortez); Alonzo Valentín Meléndez (Valentín); y Néstor Astudillo (Alias Orlando), quienes recibieron sentencia del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Función con Competencia en Casos de Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada.

o

Saab dijo que a pesar de que se ha difundido información de que se trata de supuestos sindicalistas, que habrían sido procesados y condenados por defender los derechos de los trabajadores, en realidad “son conspiradores; no son líderes sindicales, ni están inscritos en el seguro social”.

Agregó que estaban vinculados “a una organización subversiva y conspirativa denominada Unidad de Resistencia Popular”, algo de lo que, según él, “se obtuvo evidencia concluyente, y querían realizar varias acciones en contra del Gobierno. Entre ellas asaltar el Conscripto de alistamiento militar de San Jacinto en Mérida, con el objetivo de apoderarse del parque de armas, que constaba de un total de 120 fusiles Modelo FAL”.

Según tejió el Tribunal, el grupo quería las armas para ejecutar asaltos en Zulia, La Guaira, Falcón y Distrito Capital, apoyados desde Colombia, además de “sorprender en las actividades del 5 de Julio del año 2022, donde se encontraba presente el Presidente Maduro y el alto mando militar”.

o

Los hombres fueron detenidos en distintos estados entre el 4 y el 9 de julio de 2022 y según la acusación, no pudieron demostrar que pertenecían a algún sindicato.

Según el juzgado, el líder del grupo era Alcides Bracho a quien llamaban “Víctor”, y a su vez trabajaba bajo instrucciones y financiamiento de Ángelo Heredia, ex funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Quien transgrede la ley y como psicópata rompe las reglas, se investiga y finalmente se le condena”, afirmó el Fiscal quien dijo que este caso se trató en una Reunión con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, y la delegación de la ONU “quedó satisfecha con la información que se les brindó”.

Trascendió que los condenados fueron señalados de querer atentar contra Tareck El Aissami quien hasta febrero fue Ministro de Petróleo y hoy está desaparecido tras las detenciones masivas por la trama de corrupción en la industria petrolera.

o

En la acusación de los seis fue usada como prueba estelar una supuesta acusación de un “patriota cooperante”, como nombró el régimen al que brinde información de supuestos “traidores a la patria” que conspiren contra Maduro.


Programas


Ver más