NTN24
Jair Bolsonaro

Hallan minuta que buscaba cambiar el resultado electoral en casa de exministro brasileño

La propuesta pretendía que el expresidente de Brasil instaura bajo decreto el "estado de defensa en la sede" del tribunal electoral para revertir el resultado.

La Policía Federal de Brasil halló una propuesta de decreto para modificar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre de 2022 en la casa del exsecretario de Seguridad de Brasilia y exministro de Justicia del expresidente de Jair Bolsonaro

Según la prensa local, las autoridades policiales encontraron la minuta en la residencia de Anderson Torres, luego de cumplir una orden de cateo y prisión contra el exfuncionario por presunta “connivencia y omisión” en el asalto a los edificios gubernamentales de Brasilia.

La propuesta buscaba que el expresidente Bolsonaro instaura bajo decreto el "estado de defensa en la sede" del tribunal electoral para revertir la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo venció por un estrecho margen en una segunda vuelta electoral. 

VEA TAMBIÉN → Más de 40 congresistas le pidieron al Gobierno de Biden que le revoque la visa a Jair Bolsonaro

Al respecto, Anderson Torres se pronunció en su cuenta de Twitter y señaló: “como ministro de Justicia nos encontramos ante audiencias, sugerencias y propuestas de los más diversos tipos. Corresponde a los que ocupan tal posición, el discernimiento para comprender lo que efectivamente contribuye a Brasil”.

Asimismo, el exministro, de 47 años, sostuvo que la minuta fue publicada “fuera de contexto” en su contra, cuando es buscado por orden de Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema y presidente del tribunal electoral.

"En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo. Todo sería llevado para ser triturado en su momento en el MJSP (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública). Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí", sostuvo.

VEA TAMBIÉN → "Estoy convencido de que la puerta fue abierta para que las personas entraran”: Lula da Silva sobre el asalto al Palacio

El exministro de Justicia del Gobierno derechista de Jair Bolsonaro es señalado por su presunta responsabilidad en los violentos actos de Brasilia, que terminaron con la invasión de las sedes de la presidencia, la Corte Suprema y el Congreso, cuando éste era secretario de Seguridad de Brasilia.

“Se filtró (el documento) fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra. Fuimos el primer ministerio en entregar informes de gestión para la transición. Respeto la democracia brasileña. Tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como Ministro”, agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más