NTN24
Ecuador

La Fiscalía de Ecuador solicitó prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno por el caso Sinohydro

El exmandatario no cumplió con una orden judicial impuesta el 20 de marzo.

En una audiencia de revisión de medidas, la Fiscalía General de Ecuador solicitó prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, su esposa e hija y otros procesados en el caso conocido como Sinohydro, que los vincula con actos de presunta corrupción transnacional.

La medida fue solicitada por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, debido al incumplimiento de presentación periódica de los acusados ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

o

Según Toainga, los procesados no cumplieron con la orden judicial impuesta el 20 de marzo en la que se les obliga a comparecer cada 15 días de manera personal ante el tribunal.

En ese sentido, el fiscal solicitó la localización y captura por parte de la Organización Internacional de Policía (INTERPOL) de los eludidos que vivan en el exterior.

Cabe mencionar que Moreno reside en Paraguay desde enero del año pasado, donde desempeña funciones como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.

De acuerdo con lo que justifica el expresidente, su ausencia ante la Corte Nacional se debe a su condición de discapacidad física, su delicada salud y los costosos trayectos desde Paraguay hasta su país.

o

En ese orden de ideas, el juez encargado del caso debe resolver el pedido del fiscal y convocar a una audiencia para informar su decisión sobre la prisión preventiva contra Moreno y los demás implicados.

“Luego de escuchar las intervenciones de las partes procesales, el Juez de la Corte Nacional suspende la audiencia e indica que convocará oportunamente para informar su decisión”, informó el órgano en su cuenta de Twitter.

Respecto al caso de Sinohydro, la Fiscalía señala que las 37 personas investigadas entre las que figuran también la esposa, la hija y hermanos de Moreno, habrían recibido sobornos por 76 millones de dólares de la firma china a cambio del contrato de construcción de la mayor hidroeléctrica del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más