NTN24
Migrantes venezolanos

Perú detuvo a 61 venezolanos supuestamente integrantes del ‘Tren de Aragua’

Capturan en Colombia a 19 presuntos miembros de la banda delincuencial “Tren de Aragua”
Capturados "Tren de Aragua" (AFP)
La Policía de Perú realizó allanamientos en Lima, que condujeron al arresto de 43 hombres y 18 mujeres.

La Policía de Perú realizó un mega operativo que condujo a la detención de 61 venezolanos supuestamente integrantes de la organización criminal conocida como el ‘Tren de Aragua’, comandada en el seno de las cárceles de Venezuela y que se ha expandido en varios países del continente dedicándose al secuestro, extorsión y tráfico de armas.

Los arrestos ocurrieron en medio de las críticas por los escasos resultados en la lucha contra la delincuencia en Perú, después de que el domingo un policía municipal de Lima murió luego dos días de agonía al recibir un disparo en el cuello.

o

“Los efectivos ingresan a un inmueble donde han sido intervenidos ciudadanos extranjeros con amplio arraigo criminal en su país”, informó el jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, en una rueda de prensa.

Durante el allanamiento al inmueble en Lima, los funcionarios policiales incautaron envoltorios de droga, un arma de fuego, cuatro cacerinas, una granada y cuatro celulares.

Las autoridades detallaron que los 61 venezolanos supuestamente integraban la banda de Los Injertos del Tren de Aragua, dedicada a actividades ilícitas como el cobro de cupos a trabajadoras sexuales que frecuentan las plazas de Lima y la realización de préstamos a comerciantes, con la que luego eran extorsionados.

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) informaron que trabajan en forma coordinada con la embajada de Venezuela para averiguar los presuntos antecedentes criminales de los 43 hombres y 18 mujeres detenidos. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto.

o

El ‘Tren de Aragua’ ha cobrado fuerza en países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile, donde las autoridades luchan por desmantelarla.

Tan solo en la Fiscalía colombiana existen más de 271 procesos activos que involucran a la banda delictiva.

Se calcula que dentro de la banda criminal actualmente pueden existir “3.000 integrantes dentro de Venezuela y en el exterior”, según aseguró Luis Izquiel, profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela.

Mientras que Ronna Rísquez, periodista experta en delincuencia organizada, añade que la organización criminal ha creado sus propias normas y reglas, y quienes no las cumplan van a “unos tribunales improvisados” para someter a las personas que “no cumplen sus reglas”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más