NTN24
Cárceles

Procuraduría ordenó la apertura de investigación contra Claudia López por hacinamiento carcelario en Bogotá

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: EFE
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: EFE
López no habría cumplido sus obligaciones a la hora de “crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles o centros de prisión preventivos”.

Este jueves se conoció que la Procuraduría General de la Nación en Colombia ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, por el supuesto incumplimiento de las obligaciones legales respecto a los centros de detención y el hacinamiento carcelario de la capital colombiana.

De acuerdo con el Ministerio Público, López no habría cumplido sus obligaciones a la hora de “crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles o centros de prisión preventivos”.

Según el ente, en Bogotá no se han dado las suficientes garantías “que la ley exige para las personas privadas de la libertad”.

La Procuraduría aseguró que con su presunta omisión tanto la alcaldesa de Bogotá como el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, que también estaría vinculado al proceso, pudieron “incumplir sus deberes funcionales”.

“El Ministerio Público indicó que, con su presunta omisión, la alcaldesa y su funcionario pudieron incumplir sus deberes funcionales, por lo que ordenó la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria de la ciudad”, acotó el ente.

Señaló, a su vez, que este proceso que abrió en contra de la mandataria local busca determinar “la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad”.

o

De hecho, el miércoles la Policía realizó el traslado de 16 detenidos que permanecían en el cuarto de la basura en la estación de la localidad de Engativá, en Bogotá, debido a que el limitado espacio no contaba con ventilación.

El hacinamiento carcelario es un problema que trascendió de los centros de detención y se extendió a otros equipamientos de justicia como las estaciones de la Policía en diferentes localidades y zonas de la ciudad, así como también a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la capital colombiana.

De acuerdo con la información brindada por la Personería de Bogotá en 2022, en cinco meses, los centros de detención pasaron de albergar a 1.053 personas a tener 1.603, en promedio.

Además, en ese año la sobreocupación en marzo pasó del 227.9% al 346.9% en septiembre. La Personería de Bogotá señaló que para ese año, cinco estaciones de Policía se vieron afectadas.

“Hacinamiento en Estación de Tunjuelito es de 1.050%, Los Mártires 495%, San Cristóbal 488,6%, Rafael Uribe 425%, Engativá 377% y San Cristóbal 473%”, señaló el organismo.

En las estaciones de Policía como en las URI, para 2022, había 652 condenados que debían de estar en los penales nacionales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más