NTN24
Donald Trump

¿Qué sigue para Donald Trump luego de haber sido imputado en Estados Unidos?

El primer exmandatario de EE.UU. en ser imputado se encuentra resguardado en una de sus propiedades en Florida.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra resguardado en una de sus propiedades en Florida esperando una posible orden de detención en su contra por el caso que lo involucra presuntamente con un pago de USD 130.000 realizado a la exactriz porno Stormy Daniels en 2016.

De acuerdo con Daniels, el magnate y ella tuvieron una aventura extramarital en 2006 y 10 años después (2016) el equipo legal del otrora candidato presidencial depositó la suma de dinero en su cuenta bancaria para comprar su silencio. Esta acción para la justicia norteamericana habría violado las normas de financiación de la campaña de 2016.

o

Si bien la defensa del expresidente asegura que esto no es ilegal, dicho desembolso se registró como honorarios en la contabilidad de la Organización Trump, situación que para los fiscales equivale a la falsificación de registros comerciales por parte del político republicano.

Alvin Bragg, fiscal de distrito de la ciudad de Nueva York, fue el responsable de convocar al jurado para que determinara si había suficiente evidencia para iniciar un juicio contra el expresidente.

Por ello, el pasado jueves 30 de marzo, el jurado decidió presentar cargos, aunque no se dieron a conocer de manera inmediata, lo que supone que Trump estará sujeto a un proceso de imputación y deberá comparecer en una audiencia ante un tribunal.

Asimismo, el fiscal Bragg indicó que el documento que presenta los cargos oficiales contra Trump no se hará público hasta que un juez se los lea.

o

¿Qué sigue entonces para Trump?

Este jueves en la noche, los fiscales contactaron a los abogados de Trump para fijar la fecha en la que comparecerá ante el tribunal de Nueva York, donde será notificado formalmente de la acusación.

Si se negara a comparecer, podría ser arrestado y entonces habría que "extraditarlo" desde Florida, donde reside, hacia Nueva York, dado que cada estado tiene su propio sistema judicial.

Sobre ese escenario, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, dijo en Twitter que no cooperaría demasiado, pese a que la Constitución le prohíbe oponerse al traslado.

Sin embargo, según medios estadounidenses, Donald Trump debería acceder a presentarse ante la justicia de Nueva York, probablemente a principios de la próxima semana.

Trump también podría acceder al tribunal por una entrada privada para evitar así el denominado "paseo del acusado" frente a la prensa.

Una vez notificado de los cargos que se le imputan, las autoridades leerán sus derechos, que le garantizan un abogado y el poder negarse a responder parcialmente sobre los hechos ocurridos en 2016.

o

Según expertos en material legal, si Trump fuera condenado por el cargo de ‘delito grave’, podría enfrentar una sentencia máxima de cuatro años de prisión, sin embargo, analistas políticos prevén que todo se resuelva a través de una multa.

Cabe destacar que, el proceso de imputación de cargos no evitaría que Trump continúe con su campaña presidencial si así lo decide.

De hecho, durante los últimos días el que ejerciera como el 45 presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, ha sido enfático con que seguirá adelante sin importar lo que suceda.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más