NTN24
Brasil

Supremo Tribunal Federal condenó a 17 años de prisión al primer acusado por el asalto a sedes del Poder en Brasil

Luego de evaluar las evidencias del caso, la corte hizo oficial el anuncio.

Uno de los primeros procesados por el asalto a las sedes de los Tres Poderes en Brasilia en enero de 2023 fue condenado por el Tribunal Supremo de Brasil a 17 años de prisión.

"El Supremo Tribunal Federal, por mayoría de votos, decidió condenar a Aecio Lucio Costa Pereira a la pena de 17 años", afirmó la presidenta de la corte, Rosa Weber.

o

La determinación de Weber se dio al finalizar el primer juicio contra los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que saquearon las sedes de gobierno en la capital brasileña.

Costa Pereira es un brasileño de 51 años de edad nacido en el estado de Sao Paulo, que ahora deberá pagar una condena de 17 años de prisión por participar en la invasión al Congreso.

De acuerdo con el STF, este hombre fue condenado por delitos como “tentativa de abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado, asociación criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio protegido”.

o

Además, según la instancia legal, Costa Pereira deberá pagar una multa individual y una indemnización por "daños morales y materiales colectivos" de 30 millones de reales (cerca de 6 millones de dólares).

Luego de los desmanes ocasionados en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, las autoridades anunciaron que habían recuperado el control de los edificios que, al ser domingo, estaban vacíos en el momento del asalto.

Luego de los disturbios, las fuerzas de seguridad arrestaron a más de 1.500 personas, según datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia de Brasil.

o

"Esto es terrorismo, es un golpe de Estado. Estamos seguros de que la gran mayoría de la población no quiere que se imponga esta oscuridad", declaró en aquel momento el ministro de Justicia, Flávio Dino.

Entre los daños materiales producidos en la violenta jornada, se encuentra un reloj del siglo XVII de Balthazar Martinot, el relojero de Luis XIV, regalado por la corte francesa a Brasil y el cuadro 'As Mulatas' del pintor brasileño Candido Portinari valorado en más de USD 1,4 millones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más