NTN24
Mercosur

Acuerdo Mercosur-UE: Lula da Silva se mostró "optimista" para cerrar el convenio este año

Tras dos décadas de negociaciones, el proceso quedó empantanado porque Europa exigió un capítulo adicional sobre cuestiones ambientales; ¿saldrá a flote finalmente?

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva se mostró "optimista" sobre la posibilidad de terminar este año el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea bajo su presidencia “pro tempere” del bloque sudamericano.

El anuncio se da tras culminar el encuentro en Bruselas que reunió a más de 60 líderes y representantes de estado para conversar sobre la cercanía de China en la región, la invasión de rusa en territorio ucraniano y el manejo de exportaciones de la región a los demás continentes. El mandatario criticó a la Unión Europea por plantear exigencias medioambientales durante las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

Cabe mencionar que los requisitos previos a la ratificación para el cumplir el Acuerdo de París, es proteger la biodiversidad y respetar las normas laborales, pero previamente la Comisión Europea planteó en una carta que envío a principio de año a los cuatro países que integran el grupo Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Europa ha jugado una carta agresiva. La carta que Europa escribió al Mercosur era una carta que amenazaba con castigarnos si no cumplíamos ciertos requisitos medioambientales", ha lamentado Lula el miércoles por la mañana, durante una rueda de prensa.

«Sería una oportunidad según él de incrementar las exportaciones de la parte de la salud. Nunca vio tanto interés de los europeos hacia Latinoamérica. De la declaración final yo puntuaría ahí que Nicaragua es el país que no firmo la declaración final. El gobierno de Nicaragua llamó la declaración de tramposa y mentirosa por Rusia», comentó Patricia Vasconcellos, periodista del canal SBT Brasil.

En Bruselas, existió una iniciativa que pretendía aprovechar la subida de Lula al poder y romper el estancamiento del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. El gigantesco acuerdo lleva más de 20 años gestándose y aún se enfrenta a la resistencia de algunos gobiernos europeos, como Francia, Austria e Irlanda, que han expresado su preocupación por la deforestación de la selva amazónica y la competencia que suponen los productos agrícolas de bajo coste producidos en América Latina.

Para Mael Vallejo, director editorial de Capital Digital, «Europa está buscando nuevamente en acercarse a América Latina después de un par de décadas en las cuales nos estuvo tan presente (…) creo que el señalamiento de Lula es muy importante recordando que Lula se ha acercado mucho también a China, que ha hablado de la necesidad de una moneda común en Sudamérica y enfatizado al gobierno estadounidense en varios temas, los cuales ha habido desacuerdos. Creo que Lula está liderando este movimiento de América Latina»

Lula de igual manera, se mostro “muy optimista” en cerrar el acuerdo al finalizar este año; una voluntad expresada también por parte por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "La riqueza de la negociación es que alguien tiene que ceder", sostuvo.

"Creemos que la Unión Europea estará de acuerdo con nuestra respuesta. Creo que la carta adicional de la Unión Europea posiblemente fue elaborada por alguien que pensaba que presionándonos cederíamos. No, no vamos a ceder", añadió el mandatario.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más