NTN24
Huracán Fiona

Biden anunció que financiará el 100% de la reparación de Puerto Rico tras el paso de Fiona

El presidente de Estados Unidos anunció el financiamiento federal para la remoción de escombros, rescate, electricidad, refugio y alimentación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el Gobierno Federal financiará el 100% de los costos asociados a la atención de la emergencia ocasionada por el huracán Fiona en Puerto Rico.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio como parte de la declaración de desastres durante una reunión en la que participó la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Al dirigirse al gobernador Pierluisi, Biden manifestó: “Como parte de la declaración, estoy anunciando hoy que he autorizado el 100% de financiación federal para la remoción de escombros, rescate, electricidad, refugio y alimentación por todo el mes”.

VEA TAMBIÉN → Huracán Fiona tocó tierra y dejó a Puerto Rico sin luz

Asimismo, el presidente estadounidense declaró a Puerto Rico como una zona de desastre mayor, dando acceso a asistencia pública.

A su paso por Puerto Rico, Fiona derribó árboles, líneas eléctricas y puentes, y sus fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según medios de comunicación estadounidenses, Fiona dejó cuatro personas fallecidas en Puerto Rico a principios de esta semana, mientras que se informó de una muerte en el departamento francés de ultramar de Guadalupe y dos en República Dominicana.

VEA TAMBIÉN → Huracán Fiona causa estragos en República Dominicana tras su paso por Puerto Rico

Entretanto, casi un millón de hogares siguen sin luz, y unas 437.000 viviendas carecen de agua potable.

Aunque el servicio de electricidad comienza a regresar en algunos sectores, el mandatario estadounidense indicó que “todavía hay docenas de refugios que están disponibles y abiertos, pero demasiados hogares y negocios siguen sin electricidad, sin agua potable”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Fiona escaló a categoría 4 de las cinco escalas de Saffir-Simpson. Se espera que este jueves avance su curso cerca a las Islas Bermudas.

Redacción NTN24.com - Con información de AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más