NTN24
Situación de Venezuela

Canciller de Colombia afirma que “no se tiene prevista la participación de Blinken” en conferencia internacional sobre Venezuela

Durante una visita a la sede de la ONU en Nueva York, el canciller Álvaro Leyva Durán afirmó que unos 15 países participarían en el encuentro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se refirió a la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizaría el próximo 25 de mayo en Bogotá.

Desde la sede de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (Estados Unidos), el canciller colombiano hizo énfasis a las personalidades políticas que asistirán a dicho encuentro.

o

En primera instancia, Leyva Durán aclaró que no se tiene prevista la participación de Antony Blinken, secretario de Estado del Gobierno del presidente Joe Biden, como se había especulado anteriormente.

“No se tiene prevista la participación del secretario Blinken, pero obviamente sí de los Estados Unidos y de otros países europeos y latinoamericanos”, afirmó el canciller.

En cuanto al número de naciones que participarían en la cita, el jefe de la diplomacia colombiana afirmó que alrededor de 15 países del continente europeo y de la región latinoamericana arribarían a Bogotá para tratar de resolver la crisis que afronta Venezuela.

“Se trata naturalmente de conversar sobre el tema del reinicio de los diálogos en México que adelanta Venezuela con los partidos de oposición para llegar a unas elecciones en el 2024”, agregó.

Además, el canciller aseveró que el propósito es que las elecciones se puedan llevar a cabo en suelo venezolano con “garantías reales” para todas las partes.

“Que efectivamente se pongan de acuerdo para conversar en México a propósito de las elecciones que deben llevar efecto en 2024 (...) que sean reconocidas por el mundo entero”, añadió.

o

Cabe mencionar que el encuentro está propiciado por el Gobierno de Colombia en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, que lanzó una convocatoria a países para dicha conferencia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, aún se desconoce si Nicolás Maduro, cabeza del régimen venezolano, asistirá al encuentro en la capital colombiana.

“Si no hay unas garantías suficientes para convertir esto en una realidad, el primero en rechazarlo sería él”, concluyó el ministro colombiano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más