NTN24
República Dominicana

Con ausencias claves para la región, inicia la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana

La agenda del evento está marcada por temas como el cambio climático, la equidad, la migración y la integración regional.

Inició en Santo Domingo (República Dominicana) la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, un evento que reúne a los principales mandatarios de la región y que impulsa la cooperación en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

Esta edición del encuentro estaría marcada por la ausencia de representantes claves de la región, entre ellos, los presidentes Brasil, Luiz Inácio Lula DaSilva; México, Andrés Manuel López Obrador; El Salvador, Nayib Bukele; Perú, Dina Boluarte; Panamá, Laurentino Cortizo, y Guatemala, Alejandro Giammattei.

Además, la cumbre no contaría con la participación de los jefes de los regímenes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué esperar de la Cumbre Iberoamericana que inicia este viernes en República Dominicana?

En esta cita diplomática se discutirán asuntos importantes para la región y el mundo. La agenda estará marcada por temas como: el cambio climático, la equidad, la migración y la integración regional. 

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, al menos 13 Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que integran al organismo han confirmado su asistencia al evento que comienza este viernes 24 y finaliza el sábado 25 de marzo. 

Para algunos analistas, la ausencia de algunos mandatarios “refleja la gran división que existe alrededor de Latinoamérica”.

“Se refleja la poca importancia que algunos mandatarios le están dando a este diálogo político (...) sobre todo porque brillará la ausencia de dos mandatarios que son grandes potencias al interior de la región: Brasil y México”, afirmó Aribel Contreras, experta en relaciones exteriores, al programa La Mañana de NTN24.

VEA TAMBIÉN: "No hay otra opción": Embajador de Colombia plantea a México dialogar con cárteles

Asimismo, la especialista señaló que se percibe la “poca visión estratégica a largo plazo que muchos presidentes tienen”. 

En cuanto al tema de los regímenes de Nicaragua y Venezuela, Contreras sostuvo que es poco probable que la cumbre aborde el tema de la democracia. 

“La temática apuntará a la recuperación económica y la cooperación multilateral. Hablar de democracia con grandes ausentes y países donde lo que menos hay es democracia (...) posiblemente pase desapercibido”, agregó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más