NTN24
Pedro Castillo

Congreso de Perú declara procedente nueva denuncia contra Pedro Castillo

La denuncia fue presentada por la congresista del partido Avanza País, Rosselli Amuruz.

Este miércoles, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú declaró procedente una nueva denuncia contra Pedro Castillo por presunta infracción constitucional del artículo 38 y el primer numeral del artículo 118 de la Constitución que refieren al deber de honrar a la nación y proteger los intereses del país, así como respetar y cumplir la constitución y el ordenamiento jurídico 

Según el informe técnico presentado por la subcomisión, la denuncia cumple con todos los requisitos de formalidad en uno de los aspectos, aunque no en otros. 

“Había sido denunciado también por algunos delitos que la congresista Roselli Amuruz había establecido o precisado en su denuncia como por ejemplo rebelión, sedición o motín, que es un delito que están tipificados en el Código Penal Peruano. Pero nosotros hemos considerados que los hechos realizados por el gabinete de Pedro Castillo liderados por el expremier Anibal Torres pues no constituye a este tipo de delito, no estamos hablando de la comisión de delitos, pero sí de infracción a nuestra Constitución”, declaró Lady Camones, presidenta de la subcomisión. 

VEA TAMBIÉN: México confirma que la familia de Pedro Castillo se encuentra en su embajada en Lima

Con 13 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención fue aceptada la denuncia en contra del exmandatario. 

La acusación de la congresista del partido Avanza País, Rosselli Amuruz, también involucra a los ministros de Defensa, Daniel Barragán; del Interior, Willy Huerta; Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Relaciones Exteriores, César Landa; de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; de Educación, Rosendo Serna; Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas; y al expremier, Aníbal Torres. 

VEA TAMBIÉN: Presidenta de Perú descarta renunciar: “Desconozco por qué Pedro Castillo dio golpe de Estado”

La legisladora argumenta que el exjefe de Estado peruano transgredió la norma tras su fallido intento de cierre del congreso, considerado por la oposición como un golpe de Estado.  

VEA TAMBIÉN: México le otorgó asilo a familia del expresidente Pedro Castillo

En total, Castillo suma siete investigaciones fiscales en su contra, en su mayoría, por presunta comisión del delito de corrupción.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más