NTN24
Gustavo Petro

Congreso de Perú evaluará declarar persona “non grata” al presidente de México

María del Carmen Alba, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del parlamento peruano, dijo que la medida será abordada en los próximos días.

En medio de la crisis diplomática entre los gobiernos de Perú y México, el Congreso de Perú anunció que evalúa declarar persona “non grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.   

La titular de la comisión de Relaciones Exteriores del parlamento peruano, María del Carmen Alba, dijo que la medida será abordada en los próximos días.  

La funcionaria argumentó que el objetivo de dicha medida es rechazar la injerencia del mandatario mexicano en los asuntos internos de Perú, luego de que AMLO criticara al Gobierno de Dina Boluarte y defendiera al depuesto Pedro Castillo.  

VEA TAMBIÉN: “Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en Perú": Keiko Fujimori a Gustavo Petro

En días pasados, López Obrador calificó a Boluarte como una ‘presidenta espuria’, motivo por el cual el Gobierno de Perú decidió retirar de manera “definitiva” a su embajador en México.  

“He visto encuestas donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15 por ciento de aceptación. El 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso y los diputados. Tienen el 90% del rechazo y aun así ellos mandan con las bayonetas”, declaró AMLO en ese momento.  

Por esa razón, este viernes, la presidenta Dina Boluarte ordenó la “retirada definitiva” de su embajador en México y de esa manera las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedaron formalmente “reducidas al nivel de encargado de negocios”. 

VEA TAMBIÉN: Perú retira a su embajador en México en medio de crisis diplomática entre ambos países

"Rechazo enérgicamente las declaraciones hechas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y su reiterado e inaceptable cuestionamiento al origen constitucional y democrático de mi gobierno", reiteró Boluarte.   

Cabe recordar que semanas atrás, el legislativo peruano declaró persona “non grata” al presidente Gustavo Petro, luego de sus declaraciones en las que señaló a la Policía de ese país por aplicar “métodos nazis para enfrentar al pueblo”, en medio de las protestas contra Dina Boluarte.   

Con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstensiones, el pleno del Congreso aprobó la moción en contra del presidente colombiano que incluye, además, la prohibición para que ingrese a territorio peruano.   

En ese sentido, se hizo un llamado a la Cancillería peruana para que impida el ingreso al país de Petro.   


Programas


Ver más

Especiales

Ver más