NTN24
Guillermo Lasso

Corte Constitucional de Ecuador da paso a juicio político contra Guillermo Lasso

El Gobierno indicó tras la decisión de la Corte que, aunque rechaza el juicio político, respeta “la decisión”.

La Corte Constitucional de Ecuador avaló este miércoles 29 de marzo que el Congreso inicie un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por el supuesto delito de peculado.

El tribunal aprobó la medida tras una votación de seis a favor y tres en contra. De esa manera los magistrados resolvieron "admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado" contra el mandatario.

o

Los magistrados desecharon otra causal que había planteado la Asamblea Nacional por el presunto delito de concusión.

Tras evaluar el pedido de juicio, la Corte consideró que en la solicitud "se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso", por lo que dio luz verde al Legislativo.

Cabe resaltar que para iniciar el juicio político en contra del mandatario no se requiere de un enjuiciamiento penal previo y se necesitaba del dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional que fue emitido en la noche del miércoles.

Tras el dictamen, el presidente deberá presentar pruebas en su defensa durante el juicio que le sigue.

La Secretaría General de Comunicación del Gobierno de Lasso, quien asumió la presidencia en mayo de 2021, ante el aval de la Corte mencionó que, aunque rechaza el juicio político, “respetamos la decisión”.

"Esta decisión, de ninguna manera, valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del presidente", apuntó la Secretaría en una nota de presa.

Para el Gobierno “el planteamiento de la Asamblea nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico, ni político alguno”. “Las inconsistencias en los argumentos de este juicio no acabarán con nuestra visión de servir a cada uno de ustedes, ecuatorianos”, precisó.

El Congreso en el que la mayoría es oposición, pero está dispersa, volvió a la carga contra Lasso luego de la divulgación de un reporte del medio digital La Posta.

El portal reveló una supuesta estructura de corrupción para la asignación de cargos públicos en empresas estatales montada por Danilo Carrera, un cuñado de Lasso, quien no ha ocupado cargos en el Gobierno.

En el caso también está implicado Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien está siendo investigado por la fiscalía por narcotráfico.

o

Lasso sobrevivió en junio pasado a un intento del Legislativo para cesarlo en medio de unas movilizaciones sociales.

En esa ocasión los diputados no reunieron los votos necesarios. Para destituir a un mandatario se necesita la voluntad de 92 de los 137 asambleístas (dos terceras partes) del Legislativo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más