NTN24
Guillermo Lasso

¿Qué pasará con el futuro político del presidente Guillermo Lasso?

Rafael Oyarte, doctor en Jurisprudencia, especializado en temas constitucionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

En Ecuador esta semana se conocerá el futuro político del presidente Guillermo Lasso. 

Los jueces de la Corte Constitucional deben decidir sobre el posible juicio político en su contra que votaron en el pleno la semana pasada una mayoría de asambleístas que lo acusan de concusión y peculado. Según la Constitución, los magistrados de la alta corte deben emitir un dictamen que podría suponer dar el visto bueno al proceso. Pero no todos los expertos están de acuerdo en el rol de la Alta Magistratura. 

Por un lado, se cree que la corte debería limitarse a hacer una revisión formal donde solo se verifique si la petición cumple con los requisitos constitucionales; por el otro, se cree que los jueces deben realizar un análisis profundo, es decir, que los hechos por los que se acusa a Lasso corresponden a las conductas penales que se están imputando.

No hay precedentes sobre un proceso similar desde la aprobación de la Constitución de 2008, es decir, no hay sentencias con las que se pueda comparar la actuación de los jueces. 

La única vez que la Corte Constitucional tuvo entre sus manos un juicio político fue en el 2017 contra el exvicepresidente Jorge Glas, que dio paso a que los legisladores continuarán con el trámite, pero Glas ya había sido sentenciado y puesto en prisión por lo que no prosperó la censura política.

Lasso hoy está acusado políticamente de haber protegido a personas cercanas a él y al oficialismo en un supuesto entramado de corrupción en empresas públicas.

Rafael Oyarte, doctor en Jurisprudencia, especializado en temas constitucionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más