NTN24
Seguridad

"Destrucción democrática": Gustavo Petro arremete de nuevo contra Nayib Bukele

Gustavo Petro y Nayib Bukele - Foto: EFE
El mandatario colombiano volvió a criticar la política de seguridad del presidente salvadoreño.

Gustavo Petro y Nayib Bukele han protagonizado en las últimas semanas enfrentamientos en redes sociales, por cuenta de las críticas que ha hecho el mandatario colombiano a la política de seguridad de su homologo salvadoreño.

Todo parece indicar que el cruce de mensajes entre ambos presidentes continuará, debido a un nuevo cuestionamiento hecho por Gustavo Petro a la política de estado de excepción con la que Bukele ha combatido las pandillas en su país.

Este domingo, el dirigente colombiano hizo eco en sus redes sociales de una investigación que plantea un supuesto maquillaje de cifras de homicidios para justificar la extensión del estado de excepción que ha reducido a las pandillas y mejorado la seguridad del país centroamericano, según cifras oficiales.

o

En ese sentido, arremetió contra el poder ejecutivo de El Salvador por su política de seguridad, a la que considera como una “destrucción democrática”.

“Miren esta realidad del falso positivo y la destrucción democrática que es la del ser humano”, trinó Petro.

“En mi opinión, el camino para resolver los actuales problemas de la humanidad es la radicalización del proyecto democrático. Más democracia, no menos democracia”, agregó.

En las últimas horas el presidente Nayib Bukele aseguró que marzo de 2023 fue el mes más seguro de toda la historia de El Salvador. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), no se registró un solo homicidio en el tercer mes del año.

No obstante, informes policiales filtrados por Guacamaya Leaks mostrarían que dichas cifras no serían del todo ciertas.

Según recoge Infobae, citando al grupo de hackers, en los dos primeros meses del estado de excepción, el cual fue decretado por Bukele a finales de marzo de 2022, se registraron 67 homicidios y no los 39 que aparecen en las cifras oficiales.

o

En varias oportunidades ambos mandatarios se han cruzado duros mensajes sobre la seguridad en esos países. Semanas atrás, Gustavo Petro criticó la megacárcel construida por Bukele para recluir a los pandilleros más peligrosos y cuestionó los derechos humanos en ese país.

A su vez, Bukele ha respondido incluso haciendo referencia a la familia de Petro, específicamente a su hijo, Nicolás Petro, quien está siendo investigado por la justicia colombiana por presuntamente haber recibido dineros de narcotraficantes para la campaña presidencial de su padre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más