NTN24
Parlamento

Diputado chileno le dice a homóloga 'trans' que “no puede exigir su derecho a menstruar ni a abortar”

Varios parlamentarios plantearon la posibilidad de introducir una petición para que se sancione al político conservador Gonzalo de la Carrera.

Una nueva polémica se registró en el Parlamento de Chile, luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera le dijera a la primera legisladora transexual del país, Emilia Schneider, que por su orientación sexual no estaba en condiciones de exigir derechos sobre el aborto y la menstruación.

“Estando acá la diputada Schneider, yo respeto su condición. Pero usted no le pude decir dos cosas a la ciudadanía, no son ciertas: una, usted no puede exigir su derecho a menstruar como tampoco puede exigir su derecho a abortar”, expresó el legislador.

Las declaraciones del parlamentario se dieron en el marco del debate sobre el sistema de pensiones en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde Schneider nombró a de la Carrera por defender el trabajo que realizan las administradoras de fondos de pensiones.

VEA TAMBIÉN → Esposa de Gabriel Boric renuncia a la figura de primera dama de Chile

Posteriormente, en una rueda de prensa, el funcionario mencionó que existe una vertiente de género que impulsa un grupo de parlamentarias a las que calificó como "feminazis".

Como era de esperarse, la diputada Schenider pidió su derecho a una replica que la Presidencia de la instancia autorizó.

“Soy una persona trans orgullosa y sé que no puedo menstruar (...) La Ley de Identidad de Género es Ley de la República”, recordó Schenider.

VEA TAMBIÉN → "Es intolerable": Diputados chilenos rechazan insultos de Diosdado Cabello a Boric

Tras algunos episodios protagonizados por el diputado de la Carrera, entre ellos un intercambio violento con el diputado Daniel Manouchehri, unos golpes propinados contra el vicepresidente de la Cámara Alexis Sepúlveda, y unos insultos a la diputada Marcela Riquelme, algunos parlamentarios plantearon la posibilidad de introducir una petición para que se sancione al político conservador.

DE INTERÉS: Hackers revelan información confidencial de la cúpula militar chilena

Por lo ocurrido entre los legisladores Sepúlveda y Riquelme, la Comisión de Ética de la Cámara castigó a de la Carrera con una anotación en su hoja de vida parlamentaria y con una sanción económica.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más