NTN24
Donald Trump

Donald Trump comparece este jueves ante una juez tras su tercera imputación; ¿cuán grave es el caso?

La nueva acusación presentada por el fiscal especial Jack Smith contra el expresidente señala de conspiración para defraudar a EEUU, obstrucción al procedimiento oficial y conspirar para privar a los votantes de su derecho a las elecciones justas

En Estados Unidos el expresidente Donald Trump debe comparecer mañana ante una juez en Washington para la lectura de los cuatro cargos de que le acusa la justicia por sus presuntos intentos de revertir los resultados de las presidenciales de 2020.

El pasado martes (1/08/2023) el fiscal Jack Smith, el cual lleva el caso de Trump respecto a los documentos confidenciales allanados en su propiedad en Mar-a-Lago y que estaban en su poder desde que salió de la Casa Blanca vinculados a imputaciones relacionadas con obstrucción a la justicia y “poner en peligro la seguridad nacional de EEUU”, según el fiscal responsabilizando penalmente al expresidente.

La acusación escrita de 45 páginas presentada por Smith describe la extensa conspiración multiestatal basada en las repetidas afirmaciones falsas de Trump sobre la victoria del demócrata Joe Biden donde supuestamente Se había visto empañada por un fraude generalizado. Los cuatro cargos nuevos que enfrentaría se señalarían entre ellos conspirar para defraudar a EEUU, obstruir un procedimiento oficial y conspirar para privar a los votantes de su derecho a las elecciones justas.

o

“Cada una de estas conspiraciones –que se basan en la desconfianza generalizada que el acusado creó a través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral– tenía como objetivo parar una función fundamental del gobierno federal de Estados Unidos: el proceso nacional de recogida, recuento y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales”, afirma la acusación.

Para José López Zamorano, periodista, vicepresidente de La Red Hispana «son tres acusaciones en un lapso de cuatro meses, pero me parece que estas son las más importantes (…) porque estos posibles delitos fueron cometidos durante su gestión como presidente de los EEUU, de tal manera este caso va a ser mucho más fácil probar la causalidad entre un desenlace y otro que es uno de los retos que tienen los fiscales», comentó.

Según las acusaciones, el expresidente y sus aliados buscaron convencer a funcionarios estatales y federales para anular los resultados de las elecciones a través de mentiras, lo que generó que una turba simpatizante al exmandatario irrumpiera el Capitolio el pasado 6 de enero del 2021 con un intento de impedir que Biden llegará al poder.

«Me parece que políticamente este tema le fortalece, le viene como anillo al dedo ahora que se le acaba el dinero y ahora que tiene que consolidarse como candidato» añadió Zamorano.

Trump de 77 años, sería el primer expresidente en Estados Unidos que enfrenta cargos penales, siendo acusado en tres ocasiones distintas este año tendrá que comparecer ante un tribunal el próximo jueves en Washington.

o

Cabe resaltar que, pese a las acusaciones, Donald Trump continúa liderando las encuestas dentro del Partido Republicano por una alta mayoría a sus rivales, pero a nivel nacional manejaría una similitud en comparación con el presidente Biden por voto popular.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más