NTN24
Andrés Manuel López Obrador

EEUU: Hoy se reúne Joe Biden y Kevin McCarthy para negociar techo de endeudamiento, ¿qué esperar?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del miércoles 1 de febrero del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad con Nathaly Salas, periodista de la Voz de América Noticias y con Raquel López-Portillo, analista político y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, desde Ciudad de México.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden recibe hoy en la Casa Blanca al líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para negociar de una “forma razonable y responsable” el techo de la deuda actual.

Washington (Estados Unidos), 30/01/2023.- El Portavoz de la Cámara Kevin McCarthy (L) recorre el Statuary Hall camino a la cámara de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 30 de enero de 2023. El Portavoz McCarthy tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden el 1 de febrero en medio de un punto muerto sobre el techo de la deuda, después de que el presidente Biden dijera que no negociaría con los republicanos sobre el techo de la deuda. (Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEW

La noticia llega en un momento de división política en el Congreso, generando diferentes puntos de vista sobre la ampliación de la deuda; ya que, según varios analistas la no ampliación de ésta podría generar una fuerte recesión a raíz de que Estados Unidos llegó a tope este mes.

“Hay dos lecturas de en esta reunión del día de hoy. La primera, una lectura económica; las consecuencias que podría traer, el hecho de que Estados Unidos caiga en lo que se llama un impago que evidentemente tanto republicanos como demócratas no lo desean y sería como la primera vez en Estados Unidos que esto podría ocurrir” … “Esta es una práctica que ya se ha hecho casi 80 veces desde 1860. Casi todos los presidentes han pasado por allí, pero los riesgos tanto puertas adentro como puertas afuera son importantes de evaluar”, comentó Salas.

Washington (Estados Unidos), 31/01/2023.- El presidente estadounidense, Joe Biden, hace un gesto al salir de la Casa Blanca para partir del South Lawn del Marine One rumbo a la ciudad de Nueva York, en Washington, DC, EE. UU., el 31 de enero 2023. Biden viaja a Nueva York para pronunciar comentarios sobre la Ley de Infraestructura Bipartidista. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS / PISCINA

El líder de la Cámara de Representantes busca empujar al presidente Biden a una mesa de negociaciones con la esperanza de cumplir las promesas iniciales que McCarthy hizo inicialmente a los opositores durante su campaña para convertirse presidente de la Cámara.

Entre otros temas. en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que el llamado Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene “ingredientes envenenados”, destacando que esta nueva reforma podría afectar el voto libre por lo que desataría una posible situación de violencia.

“Es sumamente grave, porque sería abrir la puerta a un retroceso enorme para la democracia mexicana. Estos ingredientes envenenados de los que hablaron los consejeros se deben a que precisamente esta reforma lo que plantea establecer, es desaparecer toda la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral, que es el organismo nacional que organiza las elecciones en el país y con ello todas las capacidades técnicas que tiene para poder lograr elecciones transparentes, libres y seguras”, añadió López-Portillo.

Al cierre, conversamos sobre el revolucionario sistema de inteligencia artificial llamado “ChatGPT”, el cual ha despertado preocupación a algunos expertos. ¿Qué es y cómo funciona?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más