NTN24
Pedro Castillo

"El Congreso de Perú y Pedro Castillo están en una carrera para ver quién dispara primero": Ernesto Álvarez Miranda

Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional peruano conversó con La Tarde de NTN24.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional de Perú que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su gabinete ante el Congreso de la República.

VEA TAMBIÉN → ¿Quiere Nicolás Maduro limitar la participación de las víctimas en las investigaciones de la CPI?

De tal modo, este jueves, Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros de Perú, acudió al Congreso de la República para "avanzar" en un proyecto de derogatoria de una ley sobre el proceso de aprobación de reformas constitucionales.

"El motivo por el cual estoy aquí acompañado por mi gabinete es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley (...) que deroga la Ley 31399", expresó Torres.

VEA TAMBIÉN → “Hablar de una amnistía de crímenes de lesa humanidad no es procedente”: directora de la ONG Acceso a la Justicia

Asimismo, el funcionario sostuvo que la propuesta también busca modificar los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, para restablecer "la participación política del pueblo".

Para someter a referéndum dichas iniciativas, el Ejecutivo debe pasar primero por el filtro del Congreso, el cual aprobará o no su solicitud.

DE INTERÉS: ¿Quiere Nicolás Maduro limitar la participación de las víctimas en las investigaciones de la CPI?

En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional peruano mencionó: “Pedro Castillo es un sindicalista sin mayor trayectoria política (...) el Congreso y la presidencia están en una carrera para ver quién dispara primero. Pedro Castillo aspira disolver el Congreso".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más