NTN24
Gustavo Petro

"Es un atentado a la independencia judicial": dura respuesta del fiscal Barbosa al presidente Petro

El mandatario colombiano dijo en las últimas horas que él era el jefe del fiscal general de la Nación.

La relación entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el fiscal general de ese país, Francisco Barbosa, parece encontrarse en su momento más tenso.

Las últimas declaraciones del mandatario colombiano, en las que aseguraba ser el jefe del fiscal, desató fuertes declaraciones de Barbosa quien advirtió sobre la posibilidad de que se levante una dictadura en Colombia.

El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, afirmó el presidente Petro a los medios antes de regresar a Colombia tras su visita de Estado a España.

o

Durante una entrevista para el medio Blu Radio, el fiscal Barbosa señaló que la tensión con Petro está en su máximo nivel.

Está en el máximo nivel de deterioro la relación con el presidente de la república porque lo que acaba de ocurrir hoy con esa declaración es un atentado a la independencia judicial, a la idea de división de poderes, a la autonomía y la independencia de la Fiscalía y el fiscal general de la Nación”, declaró.

El presidente de la república no elige al fiscal general de la Nación, lo elige la Corte Suprema de Justicia”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que, si así lo desea, el presidente debería proceder a dar un “golpe de Estado judicial” en el país.

Que proceda de manera inmediata a declarar una insubsistencia del fiscal general de la Nación y se establezca un golpe de Estado judicial en Colombia”, dijo. “No puede admitirse que un presidente de la república se convierta en una especie de dictador pasando por encima de la Constitución y la ley”, añadió.

Según el funcionario, las declaraciones del jefe de Estado son un “intento de usurpación de funciones de parte del presidente, donde él ha dicho que el fiscal general es su subalterno”.

Entretanto, ante la ola de reacciones por sus declaraciones, Gustavo Petro justificó lo dicho con lo que dice la Constitución política en el Articulo 115. “No lo digo yo, lo dice la Constitución política de Colombia”, indicó.

o

Sobre esto, Barbosa respondió que Petro “no lee completo”. “Debería dedicarse a leer completa la Constitución”, sostuvo.

“Estamos notificados de que el señor Gustavo Petro no es solamente presidente, sino que asumirá otras funciones por encima de la Constitución”, advirtió.

Intercambio de mensajes entre Petro y Barbosa acrecentaron las tensiones

Francisco Barbosa, en días pasados, hizo un señalamiento contra al mandatario por hacer “una acusación gravísima” contra el funcionario de la entidad que preside llamado Daniel Hernández a quien Petro acusó por presuntamente de brindar beneficios al grupo criminal Clan del Golfo.

Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández o a Daniel Hernández, independientemente de las investigaciones que adelante la Fiscalía contra ese fiscal, o a ese menor de edad, que es un sujeto de especial protección, Gustavo Petro es el responsable de la muerte de esas personas”, afirmó el fiscal tras la declaración de Petro.

Luego, el presidente Petro le respondió a Barbosa pidiendo protección a la familia de Hernández, pero también una investigación en su contra.

Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro, sino que fueron asesinadas por el Clan del Golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la Fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato. El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido pero el país merece respuestas”, dijo el mandatario.

No obstante, Barbosa respondió que el jefe de Estado colombiano solicitó meses atrás liberar a narcotraficantes y herederos de los paramilitares.

“Curioso que el presidente se ponga a fijar trinos acusando a la Fiscalía de favorecer a los paramilitares cuando él, a través de una firma, le solicitó al fiscal, hace cuatro meses, soltar a narcotraficantes y herederos de los paramilitares del Clan del Golfo. Ahora los pájaros tirándole a las escopetas”, respondió.

Esto parece que no es la Colombia Potencia Mundial de la Vida, sino Colombia Potencia Mundial de donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales. No lo digo como fiscal general de la Nación solamente, sino como presidente de la Asociación Iberoamericana de Fiscales. El problema es institucional”, agregó Barbosa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más