NTN24
Gustavo Petro

"Se le olvida que yo soy el jefe del Estado, por tanto el jefe de él": Presidente Petro sobre tensión con el fiscal Francisco Barbosa

La tensión entre el fiscal general y Petro se desató por cuenta de presuntas acciones de un funcionario judicial que trabaja en el ente investigador.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este viernes antes de emprender su viaje de vuelta desde España, en donde tuvo una visita de Estado, sobre la tensión que mantiene con el fiscal general de su país, Francisco Barbosa, por cuenta de presuntas acciones de un funcionario judicial que trabaja en el ente investigador.

El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, afirmó el presidente Petro a los medios sobre el cruce de declaraciones reciente.

Francisco Barbosa, en días pasados, hizo un señalamiento contra al mandatario por hacer “una acusación gravísima” contra el funcionario de la entidad que preside llamado Daniel Hernández a quien Petro acusó por presuntamente de brindar beneficios al grupo criminal Clan del Golfo.

o

“Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández o a Daniel Hernández, independientemente de las investigaciones que adelante la Fiscalía contra ese fiscal, o a ese menor de edad, que es un sujeto de especial protección, Gustavo Petro es el responsable de la muerte de esas personas”, afirmó el fiscal tras la declaración de Petro.

Luego, el presidente Petro le respondió a Barbosa pidiendo protección a la familia de Hernández, pero también una investigación en su contra.

Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro, sino que fueron asesinadas por el Clan del Golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la Fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato. El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido pero el país merece respuestas”, dijo el mandatario.

No obstante, Barbosa respondió que el jefe de Estado colombiano solicitó meses atrás liberar a narcotraficantes y herederos de los paramilitares.

Curioso que el presidente se ponga a fijar trinos acusando a la Fiscalía de favorecer a los paramilitares cuando él, a través de una firma, le solicitó al fiscal, hace cuatro meses, soltar a narcotraficantes y herederos de los paramilitares del Clan del Golfo. Ahora los pájaros tirándole a las escopetas”, respondió.

o

Esto parece que no es la Colombia Potencia Mundial de la Vida, sino Colombia Potencia Mundial de donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales. No lo digo como fiscal general de la Nación solamente, sino como presidente de la Asociación Iberoamericana de Fiscales. El problema es institucional”, agregó Barbosa.

La relación tensa entre ambos funcionarios viene escalando con el pasar de los días, en medio del proyecto de Paz Total, impulsado desde el Ejecutivo, en el que la Fiscalía es un actor clave pues de ella depende que se quiten, por ejemplo, órdenes de captura como el presidente lo pidió en días pasados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más