NTN24
Andrés Manuel López Obrador

“Estamos conociendo al Andrés Manuel de verdad (…) ahora que está en el poder le cuesta construir acuerdos”: Emilio Álvarez Ícaza

Emilio Álvarez Ícaza, exsecretario ejecutivo de la CIDH, conversó sobre las marchas en contra de las reformas al Instituto Nacional Electoral.

La segunda plaza más grande del Zócalo de la Ciudad de México se quedó pequeña para acoger a todos los ciudadanos que decidieron acudir a las marchas para defender al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las marchas se dieron en el contexto en el que recientemente en México fue aprobado el 'Plan B', una serie de reformas en materia electoral, promovidas por parte del presidente de ese país, Andrés Manuel López Orador.

Para hablar sobre este tema Emilio Álvarez Ícaza, exsecretario ejecutivo de la CIDH y senador independiente del Grupo Plural, conversó con el programa La Tarde de NTN24. 

Sobre las marchas el invitado señaló que salieron a marchar en 120 ciudades en México y nueve países a nivel internacional y que salieron “a pedirle a la Suprema Corte, en un mensaje muy respetuosa, pero también con mucha claridad; la necesidad de que detenga este golpe y traición a la Constitución” porque AMLO “ha decidió hacer una reforma electoral, que en realidad es una reforma política, para quedarse en el Gobierno de manera tramposa”. 

VEA TAMBIÉN: “Mi conclusión es que se huye del país porque no hay un sistema judicial que garantice una defensa oportuna”: periodista salvadoreña

Álvarez Ícaza expresó que “las cifras nos hablan de 1.7 millones de personas en todo el territorio nacional, es el evento político más importante de lo que va este sexenio y al presidente (AMLO) eso le enoja”. 

El exsecretario ejecutivo de la CIDH le solicitó al presidente de México que “deje de dividir porque eso nos lesiona, nos daña” y que nada le da derecho a insultar y descalificar a aquellos con los que no está de acuerdo.

Senador independiente del Grupo Plural acotó que “esa equidad que construimos a lo largo de los años hoya la quieren dinamitar” y que “el poder y la corrupción se los está tragando y es muy penoso ver que ellos están haciendo todo lo que criticaban, pero peor”. 

“Estamos conociendo al Andrés Manuel de verdad (…) ahora que está en el poder le cuesta construir acuerdos”, agregó Álvarez Ícaza. 

“Lo que estamos viendo es un fenómeno muy de corrupción democrática, que infelizmente pasa en América Latina y en otras partes. Los presidentes que se engolosinan, atascan y se envician con el poder y lo envuelven con un discurso hiperdemocrático”, finalizó diciendo. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más