NTN24
Israel

Israel expande ofensiva en la Franja de Gaza y confirma la muerte de 15 rehenes de Hamás; ¿cómo avanza el conflicto?

“Estamos frente a días clave en el que se definirá no solamente el curso de los acontecimientos sino también las alianzas”: José Buendía, analista político, columnista, Excelsior

Israel expande su ofensiva por toda la Franja de Gaza y confirma la muerte de 15 de 137 rehenes de Hamás en Gaza. En las últimas horas, las tropas israelíes ampliaron las incursiones terrestres y aéreas a medida que la presión internacional se hace más latente.

La información suministrada fue difundida por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien detalló los nombres de las víctimas. Según la inteligencia israelí, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque del pasado 7 de octubre.
El hallazgo coincide con el incremento de la respuesta militar israelí en Gaza, luego de que Tel Aviv acusó a Hamás de romper los acuerdos de una tregua que duró del 24 al 30 de noviembre.

Cabe mencionar que las fuerzas israelíes bombardearon el domingo amplias zonas de la Franja. Los bombardeos se centraron en las ciudades de Jan Yunis Rafah, en el sur de Gaza, según los residentes y los hospitales se esforzaban por hacer frente al flujo de heridos.

En las últimas horas, Israel renovó los llamados de evacuaciones masivas en el sur de la Franja, donde dice haber interceptado cientos de objetivos del grupo palestino y donde creen que están algunos de los secuestrados.

De igual manera el primer ministro de Israel declaró el sábado que el país estaba coordinando con Estados Unidos y organizaciones internacionales la definición de “zonas seguras” para los civiles de Gaza.

La presión por parte de la comunidad internacional ha elevado la tensión entre diferentes partes frente a la ofensiva israelí y los rehenes que aún se encuentran en manos del grupo terrorista.
Para Carlos Ponce, analista político y miembro de la Fundación Memoria Víctimas del Comunismo, «la presión internacional va a seguir creciendo y le va a ser mucho más difícil al Gobierno de Israel en demostrar que el objetivo militar se viene cumpliendo, cuando un objetivo militar que se prometió que iba a ser más corto y se ha extendido además con una cantidad de días que demuestran que ha este conflicto todavía le falta mucho».

En las últimas horas, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que el ministro israelí acabará siendo juzgado como criminal de guerra por su ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que criticó los países occidentales que han apoyado a Israel.

"Más allá de ser un criminal de guerra, Netanyahu, que ahora mismo es el carnicero de Gaza, será juzgado como el carnicero de Gaza, igual que Milosevic fue juzgado", dijo Erdogan, en referencia al expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que fue juzgado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en un tribunal de La Haya. Su discurso se produjo frente un comité de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

«Estamos frente a días clave en el que se definirá no solamente el curso de los acontecimientos sino también las alianzas y hasta dónde las democracias occidentales van a ser capaces de resistir a sus propias opiniones públicas frente a la violación de la ley internacional, de los protocolos internacionales en Gaza y la afectación que está viendo la población civil», sumó al análisis José Buendía, analista político y periodista, columnista de Excelsior.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más