NTN24
Nicolás Maduro

Guaidó sobre levantamiento de sanciones: "Será posible de cara al cumplimiento de un acuerdo"

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido así por EE. UU. y medio centenar de naciones. Foto: CCN
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido así por EE. UU. y medio centenar de naciones. Foto: CCN
"¿Qué significan unas sanciones? Son herramientas y los mecanismos que tiene la comunidad internacional hoy para presionar a dictadores", señaló Guaidó

Juan Guaidó aseguró que el levantamiento de las sanciones económicas internacionales al régimen de Nicolás Maduro, estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales "con garantías".

"La eliminación de estas sanciones económicas será posible de cara al cumplimiento de un acuerdo", dijo Guaidó en una entrevista con el diario mexicano Reforma, difundida este martes.

LEA TAMBIÉN: Tribunal de Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

"¿Qué significan unas sanciones? Son herramientas y los mecanismos que tiene la comunidad internacional hoy para presionar a dictadores como (el presidente de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko, como (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega", subrayó Guaidó.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, el opositor añadió que "el levantamiento progresivo de sanciones, que nuestros aliados han mostrado disposición a hacerlo, viene solamente con el cumplimiento de un acuerdo".

Una solución para que en Venezuela haya "gobernabilidad, estabilidad, es a través de una elección presidencial con garantías y condiciones, (las cuales) hoy no las hay en Venezuela, lamentablemente", aseguró.

El lunes concluyó la tercera ronda de negociaciones en Ciudad de México entre el régimen y la oposición de Venezuela, con "acuerdos parciales" encaminados a establecer mecanismos para atender la pandemia de covid-19. Y las partes fijaron reunirse nuevamente a finales de este mes.

Maduro se declaró "contento" con esos acuerdos parciales, pero el domingo pasado advirtió que estas negociaciones no se traducirán en "impunidad", lo que es interpretado como una advertencia para Guaidó, autoproclamado presidente en 2019 y quien enfrenta múltiples acusaciones en Venezuela.

"Nosotros tenemos no solamente el reconocimiento de los Estados Unidos sino de 60 países, cosa que Maduro no tiene y llora por eso", añadió Guaidó.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más