NTN24
Haití

Haití celebrará elecciones presidenciales el 7 de noviembre

Una fotografía del presidente asesinado Jovenel Moise en una ceremonia en su honor en Puerto Príncipe. Foto: AFP
Una fotografía del presidente asesinado Jovenel Moise en una ceremonia en su honor en Puerto Príncipe. Foto: AFP
Se prevé que esa fecha, además de las presidenciales, se celebren las elecciones legislativas, que deberían haberse organizado en 2019

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, inicialmente previstas para septiembre, tendrá lugar el 7 de noviembre, según el calendario publicado el miércoles por la administración electoral, mientras continúan sin resolverse los interrogantes sobre el magnicidio del presidente Jovenel Moise, abatido en su domicilio el 7 de julio por un comando armado.

El consejo electoral provisional prevé una "jornada electoral combinada" el 7 de noviembre con la primera vuelta de las elecciones presidenciales y las legislativas, que deberían haberse organizado en 2019.  

Un referéndum constitucional, impulsado por Moise antes de ser asesinado, se celebrará también el primer domingo de noviembre.

DE INTERÉS: Alex Saab denunció al fiscal general de Cabo Verde por “tratos crueles”

El texto de esta reforma constitucional destinada a reforzar el poder ejecutivo está aún en fase de redacción. Dos proyectos ya presentados proponen suprimir el Senado y abrir la posibilidad de dos mandatos presidenciales consecutivos. 

El proyecto de referéndum no gustó incluso en el bando presidencial, ya que, dicen sus críticos, no respeta la Constitución vigente. 

Redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de los Duvalier, la Carta Magna establece que "queda formalmente prohibida cualquier consulta popular que pretenda modificar la Constitución mediante un referéndum". 

Según el nuevo calendario electoral, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el 23 de enero de 2022, al mismo tiempo que la vuelta única de las elecciones municipales y locales, que también acumulan años de retraso.

La publicación de este cuarto calendario electoral del año llega en un momento en el que el asesinato de Moise sigue planteando muchos interrogantes en un país donde ha aumentado la inseguridad por las bandas armadas. 

El juez de instrucción Mathieu Chanlatte fue nombrado el lunes para dirigir la investigación judicial del magnicidio. Según la policía, ya han sido detenidas 44 personas, entre ellas 12 policías haitianos, 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, en relación al caso. AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más